Shenmue I & II Remaster

9.3
Shenmue I & II Remaster 10 TodoJuegos
Publicado el 14-12-2018 a las 22:17 <<   Página 2 de 3   >>

Este es el punto más duro del juego, sin lugar a dudas. En un momento en el que el camino de baldosas amarillas (y anda que no le dieron palos a Fable 2 por esto...) se ha impuesto en todos los juegos, volver a un juego en el que hemos de recordar por donde íbamos, y donde no tendremos un minimapa que siempre nos indique donde estamos, hacia donde debemos ir y todas las actividades disponibles es... curioso. Por un lado, se recupera esa sensación de descubrir algo secreto si nos dedicamos a explorar. Por otro lado, es comprensible que mucha gente ya no tenga la paciencia necesaria para ello.

Y, en realidad, poco hay que decir sobre la jugabilidad de Shenmue que no se haya dicho ya o publicado en mil articulos o videos. Es un grandísimo juego, imprescindible para comprender la evolución de los mismos hasta hoy. Y dentro de poco nos quitaremos la gran espina que es no saber como acaba la historia de Ryo.

Una fantástica remasterización

Sin duda, este es el punto interesante de este Shenmue I & II es su remasterización, ya que desde su lanzamiento en Dreamcast, los aficionados han tenido que conformarse con sólo volver a contar con la segunda parte de esta saga en la Xbox original, siendo también retrocompatible en 360, teniendo que recurrir siempre a la emulación para jugar a la primera aventura de Ryo. La expectación era mucha, y hay que reconocer que Sega ha sabido responder a las expectativas.

El juego cuenta con dos modos de funcionamiento. El primero es el modo original, en el cual jugaremos al juego con una resolución interna idéntica a la de Dreamcast, por lo que viviremos el juego con los mismos defectos y poca resolución que la que tuvo en 1999, aunque juguemos en nuestra Xbox One X a 4K, ideal para nostalgicos. El segundo modo, mucho más interesante, es el remasterizado, en el que el juego funciona a la máxima resolución disponible para nuestra consola, con un nuevo filtrado de texturas, suavizado de modelos y mayor framerate. Personalmente, seguro que más de un poseedor de la Dreamcast no puede evitar la tentación de ver el juego "igual" que entonces, pero os recomiendo, sin lugar a dudas, sacar todo el potencial de vuestras Xbox.

El juego es compatible con resoluciones de hasta 4K, y luce aún más increible si lo conectamos a una pantalla con FreeSync. Sin lugar a dudas, esto deja prácticamente en pañales al rendimiento y calidad de los emuladores, haciendo que este nuevo Shenmue sea, sin lugar a dudas, la forma definitiva de jugar a este clásico. Además, el juego cuenta con el doblaje original inglés y el japonés, y Shenmue 2 incorpora todos los arreglos y mejoras de la versión de Xbox original, además de los extras como los filtros y la cámara de fotos. Sin duda, montones de motivos para redescubrir Shenmue.

Tan sólo veo una pega, y es que ya puestos... el juego no puede evitar pasar al modo 4:3 cuando empiezan las cinemáticas. Sin embargo, debido a un pequeño fallo del juego, veremos que en realidad, este 4:3 es forzado, ya que los laterales no son más que dos cuadrados negros que ni siquiera abarcan toda la imagen. Hubiera estado bien que se diera la opción al jugador de eliminar estos recuadros, pudiendo disfrutar siempre de una imagen 16:9. Aunque esto implique defectos gráficos a la larga. Ah... y olvidaos de las míticas máquinas expendedoras de Coca Cola. Muy nostálgico, pero debe ser que no está el tema para hacer publicidad gratis.

Shenmue I & II Remaster

Revisión (9.3)