Lost Sphear

PC, PlayStation 4, Switch
8.5
Lost Sphear 10 TodoJuegos
Publicado el 25-04-2018 a las 22:56 Página 1 de 2   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

Square Enix y Tokyo RPG Factory afianzan su fórmula para crear RPGs en serie.

Aún me acuerdo, hace unos años, allá por el lanzamiento de Batman Arkham City, unas controvertidas declaraciones del líder de Square Enix, en las que opinaba sobre la supuesta crisis que pasaba la industria en el país nipón. Su conclusión era que el modelo de lanzamientos anuales de franqucias conocidas era lo que permitia que otras compañías obtuvieran beneficios récord, mientras ellos aún cojeaban del largo proceso de desarrollo de Final Fantasy XIII y derivados. Tras las gracietas de turno sobre el próximo Call of Fantasy, la verdad es que unos años después, parece que Square Enix ha dado con su fórmula. De nuevo, Tokyo RPG Factory, y en menos de un año desde su primer lanzamiento, nos ofrece un nuevo juego cuyo márketing nos obliga a relacionar con Chrono Trigger. Si, la era de los RPGs anuales basados en franquicias ha llegado.


El día que el mundo se olvidó

Kanata, Lumina y Locke son tres huerfanos que, por azares del destino, presenciarán uno de los sucesos más enigmáticos del mundo y se convertiran, muy a su pesar, en piezas clave para su solución. Todo comienza un día en el que, al volver a su pueblo, son incapaces de encontrarlo, habiendo en su lugar una masa blanca informe. Tras eso, una extraña figura se acerca a Kanata en sueños y les explica que el mundo está construido a base de recuerdos, y cuando estos recuerdos se olvidan... su presencia en el mundo desaparece también. Para poder ponerle solucion, este ser le otorga al chaval el poder de extraer los recuerdos de los comentarios de la gente, o de los propios monstruos con los que se encuentre, y así poder reconstruir el mundo. Cuanto mayor y más importante sea el objeto olvidado, más intenso ha de ser el recuerdo. El grupo conseguirá así recuperar a su pueblo, llamando la atención de diferentes personajes, incluyendo al capitán del ejercito real. Con él, Kanata y sus amigos se embarcan en la aventura de volver a recordar el mundo, resolviendo también el gran misterio de por qué ha ocurrido esto, quién ha sido el culpable, y qué consiguió con ello.

Dejando la trama de lado, Lost Sphear es todo lo que cabe esperar de un juego de rol nipón. Personajes dramáticos de corta edad, enfrentándose al destino que se les ha impuesto y que acabará con la salvación, o condena, de todo el mundo. La diferencia entre este título y otros reside en dos conceptos sutiles, pero interesantes. Del primero ya he hablado, y es la propia habilidad del protagonista para extraer recuerdos y sintetizarlos, ya sea en objetos del mundo real, o en mejoras para nuestro equipo. Todo el juego gira alrededor de este concepto, y la mayoría de misiones dependen de ello en mayor o menor medida. Algunas de las misiones serán tan simples como encontrar a la madre de un niño (¡que ya es triste que nadie se acuerde de una persona y desaparezca!), mientras que otras son menos esotéricas y más practicas, del estilo de recuerda la manera de pasar por este desfiladero, o quita esta piedra de en medio.

La otra curiosidad está en los combates. Serán por turnos, como manda la tradición, con un máximo de cuatro personajes en nuestro equipo. La particularidad es que en esta ocasión, la posición de los personajes importa, ya que cada ataque cuenta con su propia área de efecto. En nuestro turno, podremos movernos cuanto queramos con el stick izquierdo, cambiando el objetivo de nuestro ataque con el stick derecho. Hay ciertos personajes con los que parece que esta particularidad no es muy importante... hasta que nos damos cuenta de que son un sólo espadazo, somos capaces de pegar a dos enemigos que están pegados. Los personajes que atacan a distancia aprovechan esta norma hasta puntos insospechados, pudiendo ensartar a todos los enemigos de la pantalla en un sólo ataque, si es que somos capaces de trazar una línea recta entre ellos.


El posicionamiento además adquiere una principal relevancia cuando empecemos a combatir contra jefes que hacen uso claro de patrones de ataque, de manera que nuestro movimiento puede suponer la diferencia entre sobrevivir, o que todo nuestro equipo caiga tras el siguiente ataque. También es importante una vez adquiramos los Vulcosuits, un tipo de máquina potenciadora, muy similar a las armaduras Magitek de Final Fantasy VI, y cuyos ataques se salen de lo habitual.


Caratula

Lost Sphear

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>