Lost Sphear

PC, PlayStation 4, Switch
8.5
Lost Sphear 10 TodoJuegos
Publicado el 25-04-2018 a las 22:56 <<   Página 2 de 2

¡Ah! Y otro detalle importante. Aunque el juego cuenta con un mapa del mundo que conecta todo, no existen los combates aleatorios en él. Es un concepto muy extraño en este tipo de juegos, obligándonos a explorar para encontrar mazmorras en las que sí haya monstruos que nos permitan subir de nivel. Peor a cambio, tendremos una experiencia de lo más tranquila al ir de un lado a otro.

El siguiente nivel en 3D y recursos

Lost Sphear resulta ser muy parecido a I Am Setsuna, pareciendo además haber sido hecho con el mismo motor gráfico, Unity, pero los avances entre un título y el otro son más que notables. La principal diferencia, en mi opinión, radica en la música. Mientras que I Am Setsuna, en su  pretensión de ser un título de bajo coste, encontraba en sus limitaciones lo que lo hacía único, parece que en Lost Sphear Square Enix ha dado un poco más de manga ancha. Se mantiene el estilo triste y melancólico de Tomoki Miyoshi, pero en esta ocasión, en lugar de depender única y exclusivamente del piano, la banda sonora incorpora más instrumentos clásicos, como el violín o el contrabajo. Es cierto que parecen digitalizados, y no quiero dar a entender que el juego cuenta con una banda sonora orquestada, ya que no es el caso. Pero reconozco que es algo agradable la variación en tono y timbre de esta banda sonora con respecto a la solemnidad del piano.

Hablando de los gráficos, el juego sigue el patrón que ya se marcó Tokyo RPG Factory para I Am Setsuna. Posiblemente creado en Unity, el juego está hecho totalmente en tres dimensiones, con personajes que tiran más hacia la simplicidad y la imaginación, que el detalle extremo. No sucede lo mismo con los entornos ni los jefes finales, los cuales cuentan con un aspecto mucho más imponente y detallado. El juego nos hará recorrer todo tipo de entornos a lo largo de nuestra aventura para recordar el mundo, y la verdad, se ven muy bien en alta definición y a sesenta frames por segundo.

Lost Sphear es un título dificil de analizar, no porque sea malo, que en absoluto lo es, sino porque en comparación, no termina de sobresalir en ningún aspecto. Un RPG nipón con un estilo gráfico clásico y conservador, bonito y simple, que no es malo, pero no puede competir contra maravillas visuales como Persona 5 o Final Fantasy. Su historia es muy similar a otras que ya hemos visto antes, con sus protagonistas adolescentes, sus momentos de tensión y pérdida, y su comedia eventual, pero no encontraremos en Lost Sphear una trama que nos cambie la vida, o una reflexión metafísica increible. Su sistema de combate es lo más novedoso, pero no termina de ser lo suficientemente increible como para que se pueda recomendar sólo por ese motivo, y seamos sinceros... cuando se ve el combate de Lost Sphear, los jugones nos preguntamos antes por qué llevan armaduras Magitek, que por qué es importante mover a los personajes de sitio. Su duración es la esperada, durándonos más de 40 horas, dando de si unas cuantas horas más si queremos completar todo el contenido de después del final del juego.

En definitiva, Lost Sphear es, pese a todo, un buen juego, pero no tiene ningún "algo" que lo haga imprescindible o necesario. Lo cual no es malo... pero hace que sea más dificil decidir cogerlo si nos hacen decidir entre este, o un RPG cualquiera de Super Nintendo. Aunque quizá ahí radica su secreto.

Gráficos: 8.5

Sonido: 8.5

Jugabilidad: 8.5