Paper Mario: Sticker Star

Nintendo 3DS
9.0
Paper Mario: Sticker Star 10 TodoJuegos
Publicado el 03-12-2012 a las 00:03 <<   Página 2 de 3   >>

Musicalmente el juego se aleja de las clásicas melodías de las sagas de Mario para crear su propio estilo. Desde las melodías clásicas de series de detectives de los años 70 del bosque hasta los raspeos de guitarra española de los Shy Guy mexicanos, el juego exuda un ritmo propio, creando su propia atmósfera. Quizás no sean todo lo pegadizas que deberían, pero la calidad de las notas destaca en su conjunto.

Por último nos gustaría hacer una mención especial al uso que se hace del sensor de movimiento. Aunque jugablemente no tiene ninguna aplicación, el juego guarda pequeños detalles que hacen que ciertos elementos reaccionen a los meneillos de la consola. El más destacado es el movimiento de los hologramas de las pegatinas, que se moverán con realismo dependiendo del ángulo de visión. Queda de vuestra mano encontrar más curiosidades de este mismo estilo.

¡Se quitan y se ponen!

Volvemos a incidir en ello: Paper Mario Sticker Star es una versión en miniatura de los juegos grandes de la saga. Esto le ha obligado a abandonar el género del RPG para convertirse en una aventura con combates por turnos en la que cada nivel tiene un principio y un final, como en los juegos de plataformas de Mario. Sólo que tampoco es un plataformas, aunque habrá que saltar y medir algún que otro salto. El único elemento ligeramente relacionado con los RPG es la capacidad de aumentar nuestra barra de energía con potenciadores que hay repartidos por los escenarios. Nada más. Tanto el aumento de la potencia de ataque como la mejora de la defensa queda supeditado a la recolección de pegatinas (cuanto más brillen, más poderosas) y monedas (vitales en los combates). Y tanto unas como otras quedan únicamente ligadas a los combates y a la resolución de puzles.

¿Lo convierte esto en un engendro que nunca debió ver la luz del sol? Ni mucho menos. Que Intelligent Systems haya decidido comprimir (bajo la “sugerencia” de Miyamoto) la esencia de los Paper Mario a un mundo de papel y combates por tunos no significa que hayan perdido su savoir faire. Han cogido los elementos clave de la saga y le han añadido pegatinas. Estos adhesivos serán la llave para todo y están repartidas por todos los lugares. Junto con las monedas, suponen la práctica totalidad del sistema jugable de esta entrega. Cada pegatina será de un solo uso, por lo que debemos dosificarlas y estar muy seguros de que las queremos usar, utilizando cada pegatina con el enemigo que mejor le convenga y teniendo la convicción de que no usaremos más de las necesarias. En anteriores entregas sólo los ataques más poderosos eran limitados. Ahora tendremos contados hasta los saltos que podremos dar sobre el enemigo, llevando la estrategia a un nivel diferente. Por lo demás, el sistema de combates es prácticamente igual, pudiendo realizar más de un golpe si pulsamos el botón A en el momento adecuado o defendernos del contrario si lo pulsamos justo cuando nos ataca.

Los poderes de Tina, nuestra compañera, también nos ofrecerán habilidades importantes. Dentro de las batallas podremos gastar nuestras monedas en una máquina tragaperras que nos ofrece la posibilidad de realizar más de un ataque (2 ó 3) en un mismo turno, lo que aumenta el toque estratégico de las batallas, permitiéndonos enfrentarnos a grupos numerosos de enemigos. Fuera de las batallas la corona plateada que nos acompaña nos dejará Papelizar el juego. Con esta herramienta la pantalla se convierte en una postal en la que podremos pegar nuestros adhesivos o arrancar partes del escenario. Todo esto será vital y clave en el avance del juego, ya que será como se resolverán buena parte de los puzles de la aventura.

Paper Mario: Sticker Star