Anno 1701

8.0
Anno 1701 10 TodoJuegos
Publicado el 09-02-2007 a las 23:46 <<   Página 3 de 3
Autor: Francisco "Gaex" Gamez

Brillante, es el primer adjetivo que viene a la mente al observar Anno 1701 en movimiento, un magnífico motor gráfico que se encarga de poner en pantalla múltiples elementos y efectos. Ciudades completas y bulliciosas, gentes con autonomía propia desarrollando paralelamente su vida en nuestra ciudad, galeones del siglo XVIII siguiendo una ruta de comercio que nosotros establecemos, flora y fauna de la isla, accidentes geográficos y sobretodo, el océano, éste merece una mención especial por lo perfectamente recreado que está, profundas aguas azules y nuestras queridas islas caribeñas a nuestra entera disposición.

Construcciones tenemos de todo tipo, pequeñas cabañas de madera, fábricas textiles, de madera, ganaderías, plantaciones de café, azúcar, chocolate, plazas, monumentos, casas señoriales, iglesias, construcciones sencillas y otras más complejas. Pasaremos de la madera y los clavos al ladrillo y el cemento. De caminos de tierra a calles empedradas Todo un lujo visual gestionado por un  motor gráfico que en ningún momento flaquea, ni tan siquiera en equipos de configuraciones más modestas. Por sacarle algún punto negativo ante tanto despliegue gráfico, cabe el mencionar la diferencia de escalas entre las personas y los edificios, humanos bastante creciditos para sus viviendas. Para movernos a través del entorno contamos con una cámara que roza la perfección, controlaremos perfectamente todo lo que sucede, casi, incluso a pie de calle gracias a un utilísimo zoom que nos permitirá acercarnos y alejarnos rápidamente. Desde una vista aérea del archipiélago por encima incluso de las nubes, hasta la casa que acabamos de construir.

Comentando el apartado sonoro destacan especialmente los efectos de sonido, todo parece tener vida, la gente habla por la calle, publicita sus productos en el mercado, herreros trabajando el acero, colonos que se alegran o incluso protestan por la gestión que realicemos sobre la ciudad. Ruido de construcciones, de fábricas, de mar, e incluso cuando usamos el zoom para alejarnos hacia el cielo oiremos el sonido del viento. La música por su parte, mantiene la línea del video introductorio, épica y acompaña perfectamente el devenir de nuestra población. Recordar que todo el juego viene doblado perfectamente al castellano, por lo que le damos sobresaliente en este apartado.

Anno 1701 no deja de ser uno más dentro del trillado género de los “City-builder”, solo que esta vez contamos con un desarrollo en una época aún poco aprovechada (tranquilos, todo llegará). Técnicamente impecable y visualmente atractivo cuenta con un desarrollo sin excesiva dificultad y algo carente de profundidad. Pequeños errores que sin embargo no empañan el buen hacer de Related Design en un juego que nos tendrá entretenidos durante bastantes horas.

Gráficos: 8.9

Sonido: 8.2

Jugabilidad: 8.4