The Legend of Heroes: Trails from Zero

PC, PlayStation 4, Switch
8.0
The Legend of Heroes: Trails from Zero 10 TodoJuegos
Publicado el 20-07-2023 a las 22:51 <<   Página 2 de 3   >>
Ya no solo hablo de paciencia a la hora de afrontar todos y cada uno de los cinco capítulos que conforman esta interesantísima propuesta. Cada capítulo tiene la misma estructura que se basa en cierta parte de libertad en donde podremos explorar y hacer diferentes actividades entre las que se incluyen minijuegos como la pesca, por ejemplo, pero también hacer frente a numerosas misiones secundarias que amplían de manera más que notable la duración de este título. Cabe destacar que además de los diferentes filtros para adaptar visualmente el juego a consolas más actuales que la original, se ha añadido ya un clásico como es la posibilidad de aumentar la velocidad de movimiento tanto en los escenarios como en las propias batallas.

Un campo de batalla lleno de posibilidades

A la hora de movernos lo haremos de manera más o menos libre dentro de las limitaciones obvias de cada uno de los mapas que visitemos estando estos llenos de personajes con los que hablar, tiendas, cofres y obviamente también enemigos a los que tendremos que dar buena cuenta de ellos. La forma de comenzar los combates contra los enemigos que van moviéndose por el mapa es el primer elemento que dictará como va a desarrollarse la batalla ya que dependiendo de si les atacamos por detrás, por delante o después de dejarlos incapacitados determinará si contamos con ventaja en la misma, además de diferentes estados como mejora de vida, ataque...

El sistema de combate es una de las cosas más entretenidas que esta franquicia nos puede aportar ya que mezcla perfectamente el rol clásico por turnos, que se indica quien y cuando le toca hacer una acción en el lado derecho, con el rol táctico en el que no todas las acciones pueden llevarse a cabo desde cualquier posición y tendremos que buscar la manera de poder ejecutarlas entrando en el rango de acción. Así pues, las opciones de combate se pueden catalogar en tres principalmente, el ataque normal y corriente de cada personaje y por otro las artes y el craft que son algo más especiales y que requieren de algo más de entendimiento.

Las artes son por decirlo de manera general las magias, estas dependen de los cristales llamados cuarzos y que tengamos instalados en un sistema especial que nos dan al principio del título, estos cuarzos no solo nos darán estas magias si no que permitirán añadir diferentes mejoras a las estadísticas y habilidades de los personajes. Por otro lado, la sección craft corresponde a las técnicas propias del personaje, además de todo esto no puede faltar otros ataques como uno especial que podremos ejecutar cuando llenemos la barra de CP con nuestras acciones y que se sitúa debajo del retrato del personaje y ataques conjuntos con otros aliados.

Es por esto que la posición de nuestros personajes en el campo de batalla es esencial ya que cada uno de ellos no solo tiene un rango propio de ataque y movimiento si no que a medida que avancemos iremos descubriendo los puntos débiles y fuertes de cada uno de ellos, por ejemplo Lloyd es un todoterreno si hablamos a la hora de recibir daño para proteger a otros personajes como por ejemplo Elie cuyo fuerte en combate es básicamente poder hacer daño a distancia o otro ejemplo es Tio cuyo ataques se centran en grandes rangos y el uso principalmente de artes.

Gráficos de PSP en la nueva generación

Si algo hay que tener en cuenta cuando nos ponemos frente a un título de estas características es que obviamente no vamos a estar ante un remake, estamos como mucho ante una remasterización que adapta en mayor o menor medida lo que pudimos disfrutar en una consola anterior para que se vea medianamente bien en las plataformas donde ahora sale. The Legend of Heroes: Trails from Zero no es una excepción, hablamos de un título del año 2010 y además lanzado en PlayStation Portable originalmente para después ser porteado a PC para el mercado chino, esto hace que, aunque se han adaptado de manera más que correcta se note que estamos ante un título algo lastrado al respecto. La representación de los personajes se hace mediante muñecos chibi, o dicho de otra manera para que se me entienda son muñecos con una cabeza desproporcionada respecto al cuerpo, lo que le da un toque adorable y caricaturesco que se ve diferenciado rápidamente con las imágenes ilustradas para los distintos personajes que tienen relevancia en la historia y en las conversaciones.

The Legend of Heroes: Trails from Zero