Si a todo esto le añadimos bugs, tanto antiguos como nuevos, que
provocan que nuestros comandos “desaparezcan” bajo el suelo iluminado
próximo a la sombra de un árbol, o la tremenda dificultad de hacer que
los muñecos hagan determinadas acciones sin ponerse en evidencia ante el
enemigo, nos topamos con un remaster con buenas intenciones, pero una
ejecución muy dudosa.
Eliminando la historia
Reconozco que
últimamente tiene bastante mala fama calificarse a uno mismo de
“políticamente incorrecto”. Pero este juego, sin duda, se pasa por el
otro lado. No comprendo por qué un juego de tácticas militares
ambientado en la Segunda Guerra Mundial, uno de los períodos más
convulsos de nuestra historia y que sin duda ha marcado nuestro presente
debe ser “saneado” para el público de hoy en día. ¿Y a qué me refiero
por saneado?
Me refiero a que en el título contaremos con un
redibujado de los niveles, similar al ya visto en otras
remasterizaciones como Heroes of Might and Magic 3. Los personajes
dejarán de ser un par de sprites basados en modelos 3D para convertirse
en modelos propios low poly. También los propios comandos al hablar
tendrán una definición sólo reservada anteriormente a las versiones
originales de PC. Pero… los “nazis” habran cambiado totalmente. Seguimos
contando con ese fantástico doblaje al castellano, con videos
introductorios que nos pondrán en contexto de auténticos eventos de la
Segunda Guerra. Pero ya dentro del juego en sí, cualquier referencia
nacionalsocialista habrá sido eliminada.
Resulta llamativo, sobre
todo porque creo que responde más a motivos ideológicos que a reales.
De nuevo, insisto, estamos hablando de un juego que va sobre unos
hombres excepcionales que quieren detener el horror nazi. ¿En serio
supone un problema representar su más que identitaria iconografía? ¿Cuál
es el objetivo? ¿Qué no pensemos que estamos masacrando nazis? No
consigo comprender el por qué de esta decisión tan absurda, sobre todo
cuando los propios alemanes, conocidos por sus leyes a este respecto,
levantaron todo veto a la representación del nazismo en obras de arte
tales como en grafismo o los videojuegos. ¿O acaso hay algún subcontexto
en el título que se me ha escapado hasta el momento?
Conclusiones
Siento
una aversión moral hacia los términos remaster, remake, port, y los
ríos de tinta que corren intentando diferenciar a unos de otros. Me
siento un poco como si estuviera en un mercadillo, revisando cosas
claramente antiguas, donde puedes encontrar nostalgia, utilidades y de
vez en cuando, algo de cara dura. No se puede meter a todo el mundo en
el mismo saco, pero esta claro que la baja calidad de algunas de estas
versiones ha convertido esta conversación en un inmenso lodazal de
semántica retorcida donde cualquier resquicio vale para intentar crear
una cierta denominación de la cual aprovecharse, y así colar tu producto
como lo que no es, intentando que pase desapercibida la pereza o falta
de recursos del proyecto.
Ni remake, ni remaster, ni leches.
Commandos 2 HD Remaster es, lamentablemente, una versión algo justa que
antepone el objetivo de sacar dinero de un producto que fue excelente en
su momento, pero que requiere de una actualización hoy en día. Este
tipo de remasterizaciones, sobre todo en géneros tan difícilmente
jugables sin un ratón, requieren de tiempo, esfuerzo e inversión. Y
hemos visto ejemplos fantásticos, como Crash Bandicoot, Spyro o, pese a
la cutrería de Blizzard, StarCraft (¿creíais que iba a mencionar ese
fracaso llamado Warcraft 3 Reforged? ¡Ja!)
Pero lamentablemente,
este no ha sido el caso. Parece que Kalypso sólo ha sacado el tiempo
para asegurarse de que el juego funciona mínimamente y esconder toda la
imaginería nazi y japonesa. No vaya a ser que en un juego sobre la
Segunda Guerra Mundial que va sobre derrotar a los nazis alguien se vaya
a enfadar. Por dios, ni que fuéramos niños… ¿o en realidad lo somos?
En
definitiva, en esta nueva versión nos deparan cambios absurdos,
mecánicas anticuadas, una ligera mejora gráfica, bugs incomprensibles a
la que jugamos un ratito, y de regalo, un pésimo control. No quiero
sonar más catastrofista de lo necesario, pero creo que Commandos se
merece un recuerdo mejor, o incluso la inclusión de toda la saga en un
solo pack. Siempre nos quedará GOG
Puntuaciones
Gráficos: 3.5
Sonido: 8.0
Jugabilidad: 3.0
Duración: 8.0
Multijugador: 7.0
Historia: 7.0
TOTAL: 3.5
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