Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout

PC, PlayStation 4, Switch
8.5
Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout 10 TodoJuegos
Publicado el 29-09-2020 a las 20:36 <<   Página 2 de 2

Dejando esto de lado, el juego mantiene su estructura general. Ir al tablón de anuncios, recopilar encargos, ir al campo a recoger materiales y a acabar con monstruos, volver al taller para transformarlos en los objetos requeridos, y vuelta a empezar. El minijuego de transformación se ha simplificado, dejando las últimas "versiones" tipo Tetris para convertirse en un mero contador. Cuanto más potenciemos con determinados objetos un artículo, más cualidades desbloquearemos de él, si bien sólo compensa tener cuidado en este aspecto para algún que otro encargo específico, y para cuando estemos creando objetos para utilizar en los combates.

Un tono menos aniñado

A nivel técnico, una de las principales características del título es la inclusión en el equipo de diseño de personajes de Toridamono. Lo cual se ha traducido en unos personajes mucho menos aniñados y más maduros, dejando atrás los vestidos de gasas y mil ribetes y lacitos tan característicos de las protagonistas de esta saga. Técnicamente siguen siendo historias sobre adolescentes, chavales que están en ese punto que pasan de ser niños a adultos, pero sus diseños parecen ir más allá, con detalles como los tremendos abdominales de Lent, más definidos que una cordillera salvaje, o el aspecto elegante e inteligente de Klaudia, alejado del típico tópico de niña frágil sobreprotegida.

Sobre el rendimiento, el juego funciona relativamente bien la mayoría de las veces, con alguna que otra bajada de frames en exteriores, sobre todo cuando empezamos a agrupar a muchos enemigos en pantalla. No obstante, se nota una mejora general en el juego en lo que viene siendo animaciones de personajes, con animaciones más fluidas, y entornos, más naturales y coloridos. En general, el juego sigue la tónica de sus antecesores, ofreciéndonos un título bello y preciosista, con su ciclo en tiempo real de noche y día y la posibilidad de parar la acción en cualquier momento para activar un modo foto con el que inmortalizar alguno de los momentos de nuestro juego.

Atelier Ryza supone de nuevo un cambio en la saga, tras el tremendo bandazo que supuso abandonar las guías del mundo abierto en Atelier Firis. No termina de ser un cambio tan drástico como fue entonces, pero el juego innova en otros aspectos, como su diseño de personajes, y su trama, que toca nuevos temas que requieren de una leve madurez intelectual para ser comprendidos como deben. Tras unas entregas en las que el principal objetivo del título parecían ser los fans de toda la vida, y personas en busca de un RPG más simple y mono, Gust remueve un poco su fórmula para intentar llegar a un nuevo público. Y por el momento, he de reconocer que va por el buen camino.

Gráficos: 8.5

TOTAL: 8.5