Outward

PC, PlayStation 4, Xbox One
6.5
Outward 10 TodoJuegos
Publicado el 04-07-2019 a las 21:50 Página 1 de 2   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

Un action rpg salido de otra época.

Recuerdo que, hace años, conocí a un tío que, en los ratos libres del trabajo, durante los últimos 8 años, había estado desarrollando un juego. Me pidieron que lo probara, y fue una experiencia lejos de ser satisfactoria por cuestiones como el control, los gráficos, o caprichos de diseño. Tras comentarlo con él y ofrecerle sugerencias sobre cómo hacer el juego más accesible, lo curioso es que se enfadó conmigo, diciendo que si realizaba esa serie de cambios, el juego perdería la esencia que pretendía transmitir. No sé si llegó a lanzar el juego. Pero una cosa si saqué en claro. Esa experiencia me sirvió para comprender por qué existen juegos como Outward, desarrollado por los canadienses Nine Dots.



Gothic en los tiempos de Skyrim

No os voy a engañar. El primer contacto con Outward es duro. Muy duro. Empezando por su tutorial, que es poco más o menos un tren de la bruja con un camino de baldosas amarillas (o fulgores rojos, si queremos ser literales) que espera que el jugador lea pantallas y pantallas de texto explicándole como jugar, y continuando con el poco nivel de detalle de la creación de nuestro personaje o la pereza a la hora de hacer avanzar la trama mediante diapositivas, no tardaremos en darnos cuenta de que nos encontramos ante un juego extraño para los estándares actuales. Siendo claros, es feo, se maneja raro, desde un primer momento nos inundan con posibilidades de cosas para hacer, pero no queda claro cuál es el camino a seguir. Fantástico.

Conforme le dediquemos tiempo al juego, nos iremos acostumbrado a estas particularidades. A tener un inventario que pide a gritos un ratón, y no un mando. A que la historia se desarrolle mediante imágenes estáticas y cuatro frases, provocando teletransportes de nuestro personaje. A la combinación extraña de mecánicas de juego de supervivencia, como Conan Exiles o Rust, a la profundidad jugable de la magia de Gothic u otros juegos roleros pesados de PC. E incluso... ¡empezaremos a pasárnoslo bien! El mundo de Outward es inmenso, y si bien la historia no es para echar cohetes, la sensación de exploración de entornos, desde áridos desiertos a nevadas cumbres, pasando por apestosos pantanos y verdes bosques, el juego parece retener ese punto de maravilla que suponía encontrar auténticas maravillas del 3D en los albores de la tecnología.

Mal comienzo, mal final

Pero os he de ser sinceros. Hay que ser un tipo especial de persona para llegar al punto en el que empecemos a disfrutar del juego. Y es que su manera de introducir al jugador es demasiado basta, demasiado descarnada. No me considero un jugador especialmente torpe ni casual, pero reconozco que me he acostumbrado a los juegos que no necesito leerme un manual de cien o más cuadros de texto para jugar. Después, las mecánicas iniciales del juego son terribles. No tardaremos en encontrarnos con enemigos que son, simplemente, demasiado para nosotros. No tardaremos en descubrir tampoco que nuestra energía, marcada por un circulo amarillo, se reduce ridículamente rápido, dejándonos totalmente indefensos ante el enemigo. Y, por supuesto, no tendremos ningún tipo de ayuda inicial para ayudarnos a sobrellevar todo esto.

Los creadores venden esta incómoda introducción como una forma de respetar al jugador veterano, que va a volver a comenzar el juego desde el principio una y otra vez para probar diferentes opciones y alternativas, algo además potenciado por el hecho de que sólo tendremos un juego guardado que se irá actualizando automáticamente. Pero, personalmente, no le encuentro la gracia. Sobre todo porque conforme avancemos en el juego, algunos problemas se solucionarán, como la inutilidad de nuestro personaje, y la falta de variedad del combate, añadiendo diferentes armas, cuestiones como que la climatología afecta a nuestro personaje, entornos, sobrevivir será más sencillo... pero el bucle de juego básico seguirá intacto. Correr de un lado a otro del mundo, sin atajos, lo que acabará matando nuestras ganas de explorar. Un combate mínimo e insatisfactorio, que nos obligará a depender de la magia para sacarle una gracia.

 


Caratula

Outward

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (6.5)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>