En algunos tramos del recorrido tendremos la oportunidad de desplazarnos en coche para salvar largas distancias entre zonas del parque natural. Su control se asemeja al de cualquier simulador de conducción, ya que responde de un modo bastante realista a nuestras ordenes y tiende de averiarse si lo sometemos a excesivos golpes. La ventaja de usar este medio de locomoción, a parte del lógico incremento de velocidad, es la posibilidad de iluminar y atropellar a nuestros tenebrosos adversarios sin apenas esfuerzo. A diferencia de lo ocurrido con otros juegos como "Alone In The Dark", los chicos de Remedy han logrado un excelente resultado al implementar este modo de juego, al que tan solo podemos atribuir el defecto de no ser más frecuente y variado durante la aventura.
La salud de Alan queda reflejada por medio de una barra de vida situada en el perÃmetro circular de la brújula y se ve reducida cuando sufre daños fÃsicos. Para recuperarla, tan solo será necesario situar al protagonista bajo la influencia de un potente foco luminoso, lo cual acentúa aun más la metáfora de la lucha entre luz y oscuridad. En cuanto al avituallamiento de armas, munición y pilas para nuestra linterna, el recorrido se encuentra plagado de estos objetos, siendo los más valiosos indicados por marcas fotosensibles escritas en el entorno y cuya existencia viene explicada de una manera coherente en la historia.
Los programadores de IA de Remedy han diseñado un sistema de desafÃo en combate que se adapta a la habilidad del jugador y mantiene la correcta inclinación de la curva de dificultad para no frustrar al jugador. Durante la partida se han sustituido los puntos de guardado, que tanto rompen la ambientación, por los casi invisibles puntos de control automáticos y pese algún que otro bug perdonable, las caÃdas indeseadas, por falta de colisiones en los bordes de escenario, o la repetición de combates, en ocasiones excesiva, podemos afirmar que la aventura se aproxima mucho a lo que supondrÃa la experiencia cinematográfica que sus creadores tratan de definir como "thriller de acción psicológica".
La noche se levanta (gráficos y tecnologÃa)
Desde el primer momento, cuando visitamos la pesadilla de Alan, nuestros ojos se verán inundados por una absorbente atmosfera repleta de detalles. Arboles en movimiento, sombras proyectadas en el suelo, una leve niebla que se mece con el viento, fuentes de luz en tiempo real y una realista visión del horizonte son algunos detalles que nos deslumbrarán durante los primeros minutos de juego. Sin embargo, es al salir del tutorial ensoñado por Alan, cuando quedamos realmente maravillados al contemplar el pueblo de Bright Falls a plena luz del dÃa y con toda la extensión que alcanza nuestra mirada.