Alan Wake

9.5
Alan Wake 10 TodoJuegos
Publicado el 05-05-2010 a las 02:51 <<   Página 2 de 6   >>
Autor: Carlos "Mentenroscada" Zarzuela

Al comienzo de cada episodio se reproduce un resumen cinemático, al puro estilo "en anteriores episodios...", de los acontecimientos pasados más relevantes de la trama. Esta estética televisiva se mantiene durante todo el juego por medio de las secuencias que se lanzan en momentos clave y que hacen uso de sus virtudes para ofrecernos los planos y la música más adecuada para comunicarnos la situación. En los momentos exploración, los comentarios en voz alta de Alan logran aportar nuevos puntos de vista a la acción y nos acercan al personaje al mismo tiempo que nos ofrecen determinadas pistas sobre el entorno.

Son muchos los personajes secundarios con los que nos toparemos, siendo tan variados y peculiares como la risueña camarera, el cazador refunfuñón, los ancianos rockeros o la loca del pueblo, entre otros miembros de la fauna local. Todos ellos cuentan con una cantidad notable de líneas de dialogo que no tendrán vergüenza en darnos a conocer constantemente, lo cual les dota de una enorme riqueza y personalidad, pero puede provocar que nos perdamos algunos detalles si no permanecemos atentos a ellos.

Otros ejemplos de la increíble profundidad diseñada para el juego son los programas de radio y televisión que podremos disfrutar al encontrar y encender sus respectivos reproductores. Las emisiones radiofónicas correrán a cargo de un dicharachero anciano que contrarresta sus noches de vigilia con largas sesiones de locución, entrevistas y música desde su estación en la montaña. Sus programas revelarán algunos detalles importantes relacionados con los acontecimientos del pueblo, por lo que conviene escucharlos en su totalidad. Por otra parte, y de manera completamente independiente a la trama principal, existen una serie de televisores desde los que podemos ver unos programas de misterio que, bajo el nombre de “La noche se levanta”, representan historias cortas e inquietantes y que colaboran a elevar la sensación de misterio en el espectador.

Una vez finalizada la historia principal podemos afirmar que cuenta con un elaborado guion que no está exento de abstracción y que contentará a los amantes de las historias complejas y los thrillers psicológicos con profundas raíces en el terreno de lo paranormal. Si bien no queremos revelar nada al respecto, su conclusión, y en concreto la última frase emitida, nos hace imaginar que existirán nuevos juegos bajo la franquicia "Alan Wake", siendo inminente la aparición del primero de los DLCs con los que se nutrirá el titulo en el futuro. Por último, y como detalle anecdótico, nos ha llamado la atención la presente imagen de la marca de pilas Energizer, confirmando la tendencia ascendente del sector del videojuego a emplear este tipo de financiación publicitaria en sus producciones.

Luz y oscuridad enfrentadas (mecánica)

Antes de comenzar Alan Wake tendremos que seleccionar entre 3 niveles de dificultad (normal, difícil y pesadilla), tras lo cual entraremos de lleno en un curioso tutorial en un mundo a medio camino entre lo onírico y lo real. Por medio de aplicaciones prácticas se nos enseña los principios del sistema de control que emplea el stick analógico izquierdo para el movimiento de Alan y el derecho para el libre control de la linterna y de la cámara que flota a su alrededor. El resto de botones nos permiten realizar acciones como correr, saltar, disparar y accionar, de una manera muy intuitiva para los que están acostumbrados a los sistemas de control de los títulos de acción.

La mecánica de juego se podría definir como una fusión de géneros, ya que combina la exploración libre de entornos, con la acción pura de un shooter y el añadido de un sistema de esquiva de oportunidad muy útil para salvar la vida de nuestro protagonista. El control de Alan encaja a la perfección con el gameplay y resulta muy competente en la mayoría de situaciones a excepción de los momentos de salto, que son difíciles de superar por la falta de precisión del mismo y muestran una animación de Alan bastante irreal en su ejecución.

El sistema de combate se centra por completo en el uso de armas de fuego y la linterna, siendo necesario eliminar la capa de oscuridad que cubre a "los tomados", dirigiendo y concentrando la luz con nuestra muñeca o mediante el uso de granadas de iluminación y bengalas, para después poder hacer mella en sus cuerpos abriendo fuego con nuestro arsenal. Esta fórmula se repite con todos los enemigos humanos, pero para derrotar a los objetos animados por la noche "tan solo" tendremos que concentrarnos en afectarles con nuestra luz mientras esquivamos sus fatales acometidas.

Alan Wake

Revisión (9.5)

<<   Página 2 de 6   >>