Final Fantasy XII

PS2
Publicado el 26-02-2006 a las 17:24 <<   Página 2 de 4   >>

Dejando aparte toda esta disertación introductoria llega el momento de enfocar el microscopio en el lugar que corresponde, en Final Fantasy XII. Esta duodécima entrega lleva ya unos cuatro años de intenso desarrollo, y su fecha de salida ha sufrido unos cuantos retrasos desde que fue anunciado y mostrado oficialmente en noviembre de 2003. Final Fantasy XII tiene toda la pinta de convertirse en el juego que todos los fans estaban esperando. Tras la soberbia décima entrega, los jugones quedaron bastante decepcionados con los Final Fantasy "extras" que aparecieron. Afortunadamente, todo parece indicar que los chicos y chicas de Square-Enix se están esforzando al máximo. De hecho, este juego tiene una garantía de calidad más que evidente, pues los desarrolladores de Final Fantasy XII son nada más y nada menos que los creadores del fantástico Vagrant Story para Play Station. El estudio de desarrollo fue encabezado inicialmente por el productor Yasumi Matsuno, que debido a problemas de salud tuvo que ceder su puesto a Akitoshi Kawazu, quedando relegado a labores de supervisión. Detrás del diseño de personajes no encontramos ni a Yoshitaka Amano ni a Tetsuya Nomura, los hasta ahora habituales en la saga, sino a Akihiko Yoshida (que trabajó en Final Fantasy IX y Vagrant Story). En la composición de la banda sonora original encontramos una gran ausencia y un gran talento; Nobuo Uematsu, el "John Williams" de los videojuegos y el compositor de toda la saga desde sus inicios, tan solo ha compuesto el tema principal del juego (ya que ha estado muy ocupado tras su marcha de Square-Enix-fundando la empresa Smile Please-. Tras ultimar la banda sonora de la película de Final Fantasy VII: Advent Children, Uematsu ha empezado a componer la banda sonora de los tres RPG´S que Mistwalker prepara para Xbox 360). Por otro lado, y tal como hemos comentado unas líneas más arriba, Final Fantasy XII contará con otro talentoso compositor, Hitoshi Sakimoto. Es posible que muchos de los lectores de este artículo desconozcan quién es o que ha hecho, así que simplemente diremos que ha sido el autor de la música de Final Fantasy Tactics y de la sobresaliente banda sonora de Vagrant Story, entra muchas otras.

Otra de las grandes ausencias en el Staff de Final Fantasy XII ha sido indudablemente la de Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga Final Fantasy. El desarrollador, que en los últimos años ha ejercido de productor, anunció hace un tiempo su intención de abandonar Square-Enix para formar su propia compañía, Mistwalker. Hoy en día el estudio de desarrollo de Sakaguhi tiene tres proyectos anunciados para Xbox 360 (Blue Dragon, Lost Odyssey y Cry On) y uno para Nintendo DS (ASH).

Final Fantasy XII

Revisión (9.8)