Llegar a ser un probador de videojuegos o Betatester es sin duda la fantasía de muchos aficionados al género videojuegil. Que te paguen por jugar a tus títulos favoritos parece casi una bendición del Cielo, pues cobraríamos un sueldo por hacer algo que llevamos a cabo habitualmente y con mucho gusto, pero sin ganar un céntimo por supuesto.
No obstante las fantasías y la realidad no suelen coincidir mucho, y me temo que este caso no es ninguna excepción. Multitud de chavales (y otros más creciditos) se piensan que ser Betatester es un trabajo maravilloso, en el que simplemente deben sentarse en un sillón y terminarse los juegos con la precaución de ir anotando los fallos que encuentren por el camino. Pues bien, la realidad es que la tarea de un Betatester no consiste en eso precisamente. No es mi intención aguar la fiesta a los que sueñan con tal meta, sino abrirles los ojos y hacerles entender que ser Betatester es un trabajo duro, aburrido y además no muy bien pagado. Por si esto fuera poco no es fácil adquirir un puesto de este tipo, y aún consiguiéndolo en muchos caso es solo temporal. Resumiendo, ser Betatesteter no es ningún chollo, lo siento por los “soñadores”.
[color=#FF0000]Quiero ser Betatester, ¿cuáles son los requisitos?[/color]
Ok, a pesar de que os acabo de decir veo seguís empeñados en el tema. Muy bien, para llevar a cabo esta noble labor en realidad no hace falta formación de ningún tipo (como los políticos), lo cual no significa ni por asomo que cojan a cualquiera. Lo normal y recomendable es cumplir con los siguientes requisitos:
- Nivel medio de inglés, al menos escrito.
- Tener bastante experiencia con todo tipo de juegos.
- Ser una persona observadora, paciente, con capacidad de análisis y que pueda trabajar en equipo.
- Saber algo de programación.
- Haber trabajado antes en el sector.
- Ser mayor de edad (lo siento pezqueñines)
Bueno, digamos que esas son las pautas principales, pero si no cumplís ninguna no pasa nada, podríais llegar a ser Betatesters igualmente aunque os sería difícil como es lógico. Por contra si las cumplís todas tampoco tenéis el trabajo asegurado, dicho queda.
[color=#FF0000]¿En qué consiste exactamente el trabajo de un Betatester?[/color]
En primer lugar debéis saber que existen distintos tipos de Betatesters, ya que no es digamos un puesto ”general” que lo abarca todo. Un videojuego de hoy en día está compuesto por infinidad de apartados, y aunque evidentemente no hay una modalidad de testeador para cada uno sí que se reparten el trabajo.
Por ejemplo tenemos a los Betatesters de idioma, que se encargan de repasar todos los textos, diálogos y hasta rótulos que puedan aparecer en el juego. Realizan la labor de un corrector ortográfico por así decirlo, y como es natural se requiere un nivel del idioma en cuestión no bueno sino excelente. ¿Qué tal andáis de inglés? ¿Y de japonés?
Por otro lado están los Betatesters “aficionados”, que se encargan de encontrar los errores de programación que pueda haber en el juego, pero todo ello desde casita y comunicándose a través de intenet. Básicamente les envían el juego a testear y luego ellos mandan vía online un informe con los errores que hayan encontrado. Es un testeo de andar por casa, nunca mejor dicho.
Por último en el grado más alto tenemos a los Betatesters profesionales, o sea gente cuyo trabajo a tiempo completo es probar videojuegos (cuando les llaman). Llevan una vida muy triste, los encierran en cuartuchos oscuros sellados herméticamente (no vayan a sacar datos), durante semanas no ven la luz del Sol, sólo se alimentan de frutos secos o ganchitos y únicamente duermen unos instantes mientras esperan en las cargas de fase.
Vale, lo he exagerado un poco, pero bromas aparte sabed que el trabajo que realiza esta gente no es ninguna bicoca. Como mínimo trabajan ocho horas al día, si es que no se convierten en 10,12 o 14 en caso de que el tiempo apremie. Lógicamente mirar una pantalla de televisión durante tanto tiempo cada día no es saludable para los ojos, por mucho que hagan uno o dos descansos. En cuanto al modo en que deben testear los videojuegos (que no suelen ser versiones acabadas) os diré que no consiste en jugar de forma normal como hacemos todos. Su misión es hallar los bugs, no encontrarlos por casualidad, y para eso no vale con empezar el juego y tirar palante.
Deben centrarse en una parte concreta y forzar todo tipo de situaciones para descubrir posibles fallos de programación. Unos saltan a la vista como errores gráficos al mostrar ciertas texturas, fallos claros en la IA o bien objetos que desaparecen por arte de magia. En cambio otros están más escondidos y requieren que el Betatesters recorrer cada metro del escenario ejecutando todas las acciones posibles en cada lugar. Esto se traduce en mover al personaje pegadito a todas las paredes por si hay clipping (atravesar objetos sólidos), saltar en todas partes, disparar a todo lo que pueda romperse, etc… Total, que cuando ha revisado bien a fondo una parte el Beatester puede pasar a la siguiente, y luego otra , y otra, y otra hasta acabar el juego. Divertido, ¿he?
Ah, y eso suponiendo que les toque un título que les agrade, como puede ser un shooter, una aventura gráfica o uno de carreras. Imaginad si les encasquetan juegos tipo “Barbie y los caballitos” o “Los Sims universitarios”. Madre mía, deben pasar del aburrimiento directamente a la tortura. También es cierto que unos juegos requieren menos testeo que otros, pero aún así acaban siendo un palizón. Pensad en los pobres desdichados que en su día tuviesen que revisar Oblivion IV, por poner un ejemplo. ¿Lo haría uno solo? En ese caso tendrá un monumento puesto en su calle.
[color=#FF0000][size=150]Continuará …[/size][/color]
[url=http://nivel22.com/trabajar-betatester-es-duro/]Fuente[/url]