Megaman X: Command Mission

PS2
7.3
Megaman X: Command Mission 10 TodoJuegos
Publicado el 02-12-2004 a las 19:16 Página 1 de 2   >>   
Autor: Borja "Raistlin Majere" García

Megaman vuelve en su enésima aventura de la mano de Capcom con un cambio radical en su sistema de juego.

Capcom es una de las empresas de las veteranas en el sector de los videojuegos. Ha pasado ya mucho tiempo desde que esta empresa nipona lanzara sus primeros productos para consolas de 8 bits, pero siempre se ha mantenido como una de las desarrolladoras más potentes tanto a nivel de ventas como a nivel de calidad de sus juegos. Hay hasta anécdotas que ahora harían sonreír ligeramente a los nostálgicos videojugadores del pasado amantes de la por aquél entonces (época Spectrum) potencia mundial en cuanto a desarrollo de videojuegos. Hablamos de Dinamic Multimedia, que fue el orgullo del software español y probablemente su máximo apogeo (con permiso del Commandos de Pyro Studios) y luchó con la propia Capcom en los tribunales, aunque luego volvieron los lazos entre ambas compañías.

De Capcom actualmente podemos ver muchísimos juegos, pero si ponemos el punto de mira en las sagas clásicas de la compañía tendríamos que nombrar una de las sagas de lucha más conocidas y queridas por los usuarios de sistemas de entretenimiento virtuales. Es el caso de Street Fighter, que marcó un siglo de oro para los juegos de lucha bidimensionales y que aun- aunque ciertamente en menor medida- seguimos viendo en las estanterías para las consolas de última generación. Hoy en día Capcom es responsable de otras sagas de enorme éxito como Resident Evil, proyecto liderado por el desarrollador japonés Shinji Mikami cuyas primeras entregas aparecieron en Psx (en Sega Saturn apareció únicamente la primera parte), la segunda parte se paseó también por Nintendo 64, Dreamcast (Code Veronica) y Ps2 (los Resident Evil ajenos a la saga numérica. Recientemente ha sido confirmada la cuarta parte en la consola de Sony)y el resto ha sido lanzado para la Game Cube de Nintendo (Resident Evil remake, 0 y 4-todavía sin publicar).
Capcom es responsable también de juegos como Devil May Cry (Ps2), o el original Viewtifull Joe (Ps2/Ngc).

Para comentar el juego que nos ocupa en este análisis, se hace necesario retroceder en el tiempo, pues Megaman es una de las sagas creadas por Capcom en la época de los 8 bits. Es realmente extraordinario que una saga sobreviva tantísimos años casi impoluta, con multitud de fanáticos en todo el globo que devoran los juegos protagonizados por estos robots al estilo "Transformers".
Lo cierto es que Megaman ha sufrido muchos cambios a lo largo de su ya larga vida…no sólo de look (ahora es como un adolescente) sino también en la historia.

El origen de Megaman

Megaman ( en Japón se le conoce como Rockman, pero el nombre se cambió fuera del país del sol naciente porque no era muy comercial) es un robot creado y diseñado por el doctor Light para luchar contra las malignas huestes del taimado científico Albert Willy. El científico, al entrever los planes del profesor Light decidió diseñar sus propios robots maestros para unirlos a su ejército. De esa creación nacieron Ice Man, Electro Man y Bomber Man (tendréis que acostumbraros a escuchar la terminación "man" me temo).

A partir de todo esto nacieron una gama de juegos que han acompañado a las consolas de generación en generación hasta llegar a la actual. La mayoría de los videojuegos de Megaman- por no decir todos- han tenido un desarrollo plataformero con scroll horizontal, pero tras más de 15 años de lanzar y lanzar juegos de la saga prácticamente clónicos (en cuanto a jugabilidad) la gente ya ha empezado a cansarse de tan poca evolución. No sabemos si Capcom ha escuchado las plegarias de la gente que ya se aburría, (aunque para  que engañarnos, seguro que hay millones de personas que aun disfrutan como bebés con los juegos de Megaman de siempre y no les importaría jugar con otro título de la saga con el mismo estilo) o si se les ha ocurrido cambiar por casualidad el sistema de toda la vida, o quizá los propios desarrolladores se han dado cuenta que Megaman necesitaba un cambio de tuerca para evitar la monotonía. El caso es que Megaman ha cambiado en esta entrega, ha cambiado bastante. Lo que salta directamente a la vista es que ya no nos encontramos ante un plataformas, sino ante un juego con el sistema de juego característico de los RPG´s por turnos que tantos aficionados tienen en todo el mundo.

¿Rebelión? ¿Guerra Civil? Estamos en Megaman X

Olvidaros del malvado doctor Willy, pues lejos están sus tiempos. Este nuevo título de Capcom nos sitúa en la época X de Megaman. La época X viene marcada por una madurez más elevada que en anteriores episodios de la saga.
Estamos en medio de una guerra civil. Megaman y otros dos compañeros deben organizar una infiltrada triunfal en Giga City para desarticular a la rebelión dirigida directamente por el mismísimo Epsilon, el comandante en jefe. El ejército de Epsilon está formado por "reploids" (robots similares a Megaman), que planean dominar la ciudad para conseguir un extraño metal que fortalece de manera increíble a los cybords.
Tras infiltrarse en Giga City, Megaman y el resto del equipo descubrirán amargamente que no tienen escapatoria, pues después de unas cuantas luchas y escaramuzas el Epsilon acorralará a todos los compañeros con la ayuda de otros robots ( y una traidor de por medio que no vamos a revelar). Increíblemente Megaman logrará huir y tras despertar de su inconsciencia se unirá al grupo de la resistencia, que aunque mermado, sigue plantado cara a las huestes lideradas por Epsilon y su pandilla.
A lo largo de todo el juego se unirán a nuestro grupo nuevos integrantes (Rxl, Zero, Spider, Cinnamon, Máximo, Shadow, Marino y Redips).

GRÁFICOS

El personaje de Megaman recuerda vagamente a famosos personajes de manga como los Caballeros del Zodiaco o la famosa serie "Transformers". La similitud que Capcom ha querido dar a sus personajes con el manga/ anime es notorio en todo el diseño artístico del juego. Es normal que Capcom le halla querido dar ese aire, más siendo una compañía japonesa, pues sinceramente le va como anillo al dedo. Para incrementar esa pincelada manga Capcom ha optado por dar el salto a las tres dimensiones- ausentes en anteriores entregas- utilizando la técnica del Cel-Shading. Para el que no conozca esta técnica, el Cel- Shading reduce los tonos de iluminación y sombras en un objeto en 3D. Con esto se consigue un efecto de dibujos animados que si se recrea correctamente puede quedar muy bien. Ejemplos claros de esta técnica bien utilizada encontramos pocos. Legend of Zelda: The Wind Waker es probablemente el juego en el que mejor se refleja esta técnica (de hecho se dice que es más avanzada. En Nintendo la llamaron Toon Shading por su estilo cartoon), seguido por la fiel representación de la Dragon Ball en el juego Dragon Ball Z: Budokai 3 de Atari (que ha realizado un trabajo a nivel visual con el Cel-Shadig para quitarse el sombrero).

El Cel-Shading en Megaman es bastante consistente. Los personajes están bien diseñados, con colores vivos y variados. La sensación de dibujos animados está conseguida, aunque ni mucho menos supera- ni siquiera se acerca- a lo visto en Zelda: The Wind Waker.
Los enemigos son tan sólidos como los personajes principales, destacando claramente los enemigos finales, cuyo diseño ha sido cuidado como si fueran tratados con un fino pincel. Quizá es lo mejor que podemos encontrar a nivel gráfico.

Los escenarios por el contrario no llegan al nivel de los personajes. A pesar de que dentro del juego podemos encontrar paisajes con una calidad de diseño bastante buena, en general son bastante sosos, monótonos y repetitivos. Podemos definir los escenarios como múltiples pasillos con puertas. Faltan elementos, la interactividad es mínima, y para colmo sólo podemos ver a Megaman en pantalla (aunque en los RPG´s es bastante común no ver a los compañeros de grupo). La "sosez" se acentúa más al comprobar que hay muy pocos personajes "extras" repartidos por el mapeado.
Cuando hablamos con alguien, automáticamente vemos a los personajes aumentados (como una especie de holograma al estilo Star Wars).

En la batalla los gráficos son en ocasiones un poco más sencillos, no terminan por convencer. Los enemigos en batalla son bastante estáticos, y a decir verdad los personajes del grupo tampoco destacan por tener unas animaciones del copón. Sin embargo, hay ciertos aspectos que ayudan a mejorar el apartado visual del juego. Nos referimos a los efectos de luz, con una calidad cuanto menos correcta. Uno de los mejores momentos del juego es cuando usamos el "hyper mode" (nos transformamos en un robot más fuerte). Al transformarnos se aprecian los efectos de luces, que nos sacan de la monotonía de la batalla. También destacan en cuanto a efectos de luces los efectos "finales" de cada personaje.

Cabe destacar por último que el juego incluye selector 50 hz-60 hz, aunque se recomienda encarecidamente jugar a 60 hz, pues a 50 hz hemos detectado ralentizaciones frecuentes que pueden molestar a los más exigentes.


Caratula

Megaman X: Command Mission

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (7.3)
Imágenes
Trucos


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Juego Destacado


Galería de Imágenes
Página 1 de 2   >>