Megaman X: Command Mission

PS2
7.3
Megaman X: Command Mission 10 TodoJuegos
Publicado el 02-12-2004 a las 19:16 <<   Página 2 de 2

SONIDO

Las melodías empleadas en este nuevo Megaman X: Command Mission son cañeras, con estilo típico de un juego de robots. No obstante, la música puede hacerse un tanto machacona, de hecho nos ha parecido una música que no todo el mundo la puede aguantar tranquilamente. Cabe destacar negativamente que las composiciones musicales sólo acompañan al videojugador como mero "acompañamiento", pues las partituras musicales no expresan sentimiento alguno.

En cuanto al doblaje encontramos primeramente una "agradable" sorpresa. Descubrimos que en efecto- y como desgraciadamente viene siendo habitual en algunas distribuidoras- el juego llega en perfecto inglés. Esa es la "agradable" sorpresa, pero se acentúa más al ver que ni siquiera los textos de pantalla han sido traducidos a la lengua de Cervantes. Un tirón de orejas para Proein y a ver si en los próximos juegos nos los traen por lo menos traducidos.
En cuanto al doblaje en cuestión, no se puede decir que brille intensamente. Nos ha parecido un doblaje un tanto soso, sin carácter y muy poco creíble. Los doblajes han de reflejar en todo momento los sentimientos de cada uno de los personajes- tal como lo hace Tidus, Yuna y compañía en Final Fantasy X- y eso es lo que le falta a Megaman y cía.

Los sonidos FX no están mal y aunque no destacan rinden a un nivel bastante bueno.
El juego ha sido presentado bajo Dolby Pro Logic II

JUGABILIDAD

Como hemos comentado al comienzo de este análisis, Capcom ha optado en esta nueva entrega dar una drástica variación al sistema de juego. Por tanto ya os podéis olvidar de dar saltidos por una pantalla con diseños en 2D y scroll lateral, porque ya no vais a encontrar nada de eso. Megaman X: Command Mission es un Rpg con batallas por turnos. El resultado es medianamente bueno, aunque el juego presenta lagunas jugables importantes. Al adoptar el sistema jugable de un Rpg, casi se hace imprescindible diseñar un guión que esté a la altura. Sin embargo, a la historia bastante simplona de Megaman no se le puede alargar mucho el chicle. Por ello principalmente este título no ha llegado a cuajar tan bien como debiera haberlo hecho.

Aunque no me gustan excesivamente las comparaciones a veces se hacen casi necesarias. Este juego me ha recordado intensamente a otro título que salió hace muy poco tiempo.Me refiero al Rpg de Electronic Arts basado en la película de "El Señor de los Anillos". La Tercera Edad, que así se titula, fracasa estrepitosamente en dos puntos importantes para un Rpg: le fallaba la historia (muy poco elaborada) y el sistema de juego es poco más que un "avanza, abre cofres y mata". Ahora preguntaréis ¿Para qué nombro la Tercera Edad en este análisis? ¿Qué parecido tiene Command Mission con lo nuevo de EA de Esdla? Precisamente eso. Pese a que la historia de CM supera ampliamente a la de La Tercera Edad, el desarrollo de la aventura se hace un tanto tedioso y repetitivo. Se repite la fórmula del "avanza y mata" y se le añade la etiqueta de "abrir puertas y pulsar conmutadores", por lo que el desarrollo puede hacerse monótono a la larga…eso por no decir las millones de agotadoras luchas que deberemos abordar en el transcurso del juego.

En cuanto a los controles, manejamos a Megaman en el mapeado de la manera más normal. Pulsando triángulo vamos más rápidos-con un turbopropulsor o algo así- con X podemos hablar o activar mecanismos, con el botón "select" se visualiza el mapa y con el joystick analógico derecho manejamos la cámara.

La batalla por turnos no tiene mayor misterio, aunque hay detalles interesantes que nombrar. En primer lugar vamos a explicar lo básico de este sistema de batalla. En la zona inferior de la pantalla se muestran los turnos en forma de barritas horizontales (azules para el enemigo y amarillas para nuestros personajes). En batalla hay siempre tres miembros de nuestro grupo como máximo (independientemente del número de integrantes del grupo). A la izquierda de la indicación de los turnos se nos muestra el el número de compañeros, su LE (vida) y el WE (carga para técnicas especial). Con el botón R2 activamos los ataques especiales de cada personaje.
En la parte superior tenemos los comandos principales (ataques que usaremos con los botones del pad). Si pulsamos triángulo accedemos directamente al menú. Este menú está compuesto por diversos aspectos importantes para la batalla. El Sub Tank , que sirve para curar, el menú de objetos, el "Hyper Mode" y el comando "escapar".
Antes decíamos que había alguna cosa importante para nombrar sobre este sistema de batalla, y el "Hyper Mode" es sin lugar a dudas una de esas cosillas interesantes. Cuando utilizamos esta técnica, nuestro personaje se transforma en un robot de mayor poder, con ataques devastadores y un look mucho más chulo. Este estado sólo dura 6 turnos, por lo que se recomienda utilizarlo durante una batalla complicada contra un jefe final.

DURACIÓN

Aunque no es el Rpg más largo del mundo ni mucho menos, su desarrollo tampoco resulta corto. Te tendré entretenido durante bastantes horas.