PC, Xbox 360
9.0
Metro 2033 10 TodoJuegos
Publicado el 07-05-2010 a las 22:08 <<   Página 2 de 4   >>
Autor: Juan “Viciota” Burgos

GRÁFICOS

Sin lugar a dudas uno de los aspectos más importantes del juego. Últimamente nos estamos acostumbrando a ver texturas con mucha calidad y mucha definición, pero pocos son los juegos que tienen esas texturas detalladas al milímetro. METRO2033 es uno de esos juegos. Sea cual sea el objeto al que nos aproximemos, el detalle será de un nivel muy alto. Por poner un ejemplo, notamos en el rostro de las personas las partes de la piel que están secas o sucias, de las que están húmedas, como la cara de un niño con un surco de piel más limpia y brillante que desciende por la mejilla señal de haber estado llorando. Y no me refiero a un personaje protagonista, sino a cualquier cosa del escenario.

Las máscaras de gas, el metal rasgado y arañado, los cascos con la pintura desecha, las vestimentas, la arena, las paredes llenas de mugre, cristales sucios o empañados, y un largo etcétera que ayudan a que la ambientación sea sobresaliente. Y si no estamos contentos todavía, añadiremos que los efectos atmosféricos son sublimes ya que constantemente flotarán en el aire partículas de polvo, destellos de una hoguera, temblor por calor del fuego, nieve, telas de araña, niebla, humo, etc... y si todavía no estamos contentos, añadiremos los efectos visuales que experimenta el personaje según el estado en el que nos encontremos: si estamos heridos la pantalla temblará y se teñirá de rojo hasta que pasen unos segundos que el personaje se recupere automáticamente.

Si respiramos aire contaminado la visión se nublara, y por fin, el efecto estrella del juego: las máscaras de gas. Cuando salimos a la superficie o atravesamos una zona de radiación, debemos llevar una máscara de gas. Dicha máscara de gas funciona mediante filtros que purifican el aire y que se gastarán con el uso. Cuando un filtro empieza a gastarse, el personaje empezará a tener dificultades de respiración proporcionando una notable sensación de angustia, y el cristal empezará a empañarse de forma espectacularmente realista dificultando la visión de una manera nunca vista antes.

El modelado de los escenarios, a pesar de mantener siempre la misma linea artística en las estaciones, túneles de metro y exteriores, no llegan a resultarnos repetitivos gracias a la diversidad de situaciones a las que nos enfrentaremos. Los personajes y monstruos también gozan de un texturizado y modelado excelentes. Escenarios y personajes forman en Metro2033 un conjunto sólido, no como muchos juegos en los que el nivel de uno no está al nivel del otro.

Sólo reprocharemos tres cosas sin importancia: la primera es un poco más de animación facial, que nos da un poco igual al no ser un juego donde eso sea importante, la segunda es que a veces tenemos la sensación de que los brazos de todos los personajes son un poco cortos, o es la impresión que dan al llevar mucha ropa de abrigo [no olvidemos que en Rusia hace frío], y la tercera es que al cruzarnos con pocos personajes a lo largo del juego, resulta un descaro encontrar varios copy/paste que nos hacen pensar ¿es la misma persona que me persigue o es otra?.

Metro 2033