Soul Nomad: The World Eaters

PS2
7.5
Soul Nomad: The World Eaters 10 TodoJuegos
Publicado el 16-01-2009 a las 23:42 <<   Página 2 de 3   >>

APARTADO TÉCNICO

La frase “fiel a su estilo” es la que mejor refleja lo que vamos a encontrar en este Soul Nomad. No faltan los gráficos en dos dimensiones ni tampoco los diseños anime característicos. En una época en la que las 2D han quedado relegadas (salvo en consolas portátiles y en proyectos para las plataformas descargables de PS3, 360 y Wii), siempre es un placer volver a disfrutar de bonitos sprites sobre escenarios bidimensionales. A pesar de que el argumento del juego está impregnado de tonos oscuros, el equipo de Nippon Ichi Software ha optado por un diseño con personajes cabezones, evitando de ese modo la estética más realista. Ello supone una vuelta a los orígenes del género, una ventana hacia los clásicos RPG´s japoneses de la época de la SNES. Evidentemente, ha pasado mucho tiempo desde aquello, y por ello hay elementos gráficos simplemente imposibles en una consola de 16 bits o de 32.

Artísticamente, es un juego que rinde a un nivel bastante alto, los modelados son bonitos y coloristas y están bien realizados. Ahora bien, no son demasiado originales; eso es una situación un tanto dificil de superar, ya que la industria japonesa está repleta de productos con estética anime y sólo unos pocos logran salirse del estándar. En cuanto a las animaciones, no convencen del todo. Resultan un tanto ortopédicas porque no tienen una buena progresión. Además, otro defecto que se ve a simple vista es la pixelación de los personajes cuando se hace zoom sobre ellos.

El juego incluye una banda sonora muy destacable, con temas épicos y de gran calidad, especialmente la pieza que aparece en la pantalla de título. El doblaje supone, en cambio, una de cal y otra de arena; por un lado, el trabajo de los actores japoneses es extraordinario, todas las voces empastan a la perfección con los personajes que interpretan. Lo que no se puede decir del doblaje inglés, cuyos actores no han estado a la altura y no son del todo creíbles en sus papeles.

JUGABILIDAD

Basta jugar unos minutos de los primeros compases de la aventura para descubrir que Soul Nomad no es el típico juego que te lo da todo mascado, ni tampoco un camino de rosas. Es un juego relativamente complicado que exige un aprendizaje de la mecánica. Precisamente por este motivo, su falta de traducción al castellano puede estropear la experiencia a las personas que no dominen la lengua anglosajona. Asimismo, las traducciones de algunos vocablos son confusas y poco esclarecedoras. Una vez concretados estos puntos, se intentará explicar brevemente algunas de sus características:

Soul Nomad: The World Eaters