Netgear WNHDEB111 HD/Gaming

Publicado el 06-08-2008 a las 18:04 <<   Página 2 de 2  
Autor: Alejandro "KaTXi" Reyero

¿Tienes 189 Euros? Tienes una solución
Netgear nos propone una ingeniosa solución, fácil de configurar, a un precio más o menos asequible. El WNHDEB111, o, según su LARGO nombre comercial “NETGEAR HD/Gaming 5 GHz Wireless-N Networking Kit” es un pack que incluye dos puntos de acceso iguales, 802.11n, con una configuración realmente sencilla.

Cada uno de estos puntos de acceso tiene dos conectores RJ-45 para cables de red estándar. La idea es conectar uno al router ADSL/Cable y el otro a dos dispositivos con toma de red, en nuestro caso y para nuestras pruebas, una Xbox 360 y una PS3, además de un portátil para probar velocidades de transferencia. Como podéis imaginar, esta configuración nos libra de tener que comprar el CARO adaptador Wireless de Microsoft para la Xbox 360, además de aumentar la velocidad de la WiFi de la PS3 (802.11g) y reducir su latencia.
En la parte de atrás de cada punto de acceso encontramos un selector que nos permite ponerlo en modo Punto de Acceso o Bridge, además de la opción “Auto”, que es la que dejamos puesta en ambos para nuestras pruebas.

Tras terminar de enchufar todos los cables arrancamos las consolas y comprobamos que ambas se conectaban a la vez a sus respectivas redes, además de descargar contenidos como si nada, siendo el límite el ancho de banda de nuestra pobre ADSL de 3 Mbps. Más fácil imposible.

Dándole caña.
Pero esto ya lo podíamos hacer antes con el adaptador WiFi de la Xbox 360 y la WiFi interna de la PS3, ¿en que hemos ganado?. Para conocer las ventajas reales, y dejarnos de sensaciones subjetivas del estilo “pues yo creo que tengo menos lag” hicimos dos pruebas consoleras antes de enchufar el portátil. La primera con la Xbox 360 y la reproducción de vídeos en alta definición (720p y 1080p). La elección de la Xbox 360 sobre la PS3 es por su mayor “amigabilidad” con vídeos en alta definición y su buena integración con el Windows Media Player 11 configurado en un PC.
Hasta ahora teníamos que tener la Xbox 360 conectada con cable al router ADSL para poder disfrutar de vídeos 1080p sin cortes y para que los 720p no tardaran en empezar a reproducir 20 segundos. Con la nueva instalación, que incluía los equipos WiFi de NetGear, la diferencia con tener la Xbox 360 enchufada con cable era despreciable, funcionando perfectamente incluso con el PC sirviendo un vídeo 1080p a la Xbox 360 y un DivX de baja resolución a la PS3.

Para la segunda prueba arrancamos nuestra PS3 con un Linux (Yellow Dog v6.0) y probamos a hacer ping a todojuegos.com y otros webs con conexiones rápidas y de baja latencia, siendo la diferencia a hacerlo desde el PC o desde la PS3 de entre 1 y 2 milisegundos, algo casi despreciable, frente a los 4 o 5 con 802.11g
Todas estas pruebas se hicieron teniendo las consolas a una distancia de dos habitaciones, es decir, con tres paredes entre medias.

La prueba final consistió en llevarnos el portátil lo más lejos posible y enchufar allí el punto de acceso, conectado por cable a la tarjeta de red del portátil. La distancia aproximada era de unos 20 metros y un piso por encima, lo que no impidió que pudiéramos copiar ficheros desde el PC conectado al router directamente a una velocidad de 67 Mbps contra los 19,5 Mbps de la tarjeta WiFi 802.11g interna del portátil.

¿Es perfecto?
No, y no sólo porque a mucha gente no le va a compensar gastarse casi 200 Euros para el uso que hacen de su red. La limitación de 2 puertos de red por punto de acceso puede suponer un problema para quien tenga más aparatos a conectar (consolas, receptores satélite tipo Dreambox, equipos de musica que permiten reproducir por streaming…), aunque siempre te puedes comprar un switch (eso si, más dinero y más cables). Conviene aclarar que si tienes dispositivos en otra parte de la casa/oficina, separados por un espacio insalvable con cables tanto del router como del punto de acceso, siempre se puede adquirir otro punto de acceso adicional, igual de sencillo de instalar que el primero.

En conclusión.
Si alguna vez te has planteado que tu red WiFi es muy lenta, vas a reproducir películas de alta definición almacenadas en un PC, o quieres más alcance a un precio razonable no te lo pienses, este kit es fantástico y súper fácil de instalar.


<<   Página 2 de 2