Ninja Gaiden 2

8.0
Ninja Gaiden 2 10 TodoJuegos
Publicado el 31-05-2008 a las 00:41 <<   Página 2 de 2
Autor: Alejandro "KaTXi" Reyero

La Historia.
Enrevesada y ridícula: 100% japonesa. No llega a los niveles en ambos campos de la saga Metal Gear Solid o Final Fantasy, pero viene a ser equiparable. Como MGS a ratos (en otros Snake es demasiado autocomplaciente) el juego no se toma demasiado en serio desde el punto de vista narrativo y filosófico, lo que es de agradecer, al fin y al cabo se trata de un juego de acción pura y dura, un arcade de la vieja escuela que no necesita (si me apuras hasta molesta) una historia demasiado seria.
No obstante, espero opiniones de algún “japonólogo”, tal vez no lo he pillado una vez más, como en opinión de mucha gente me pasa con los mencionados Metal Gear Solid o Final Fantasy VII, VIII, IX, X, X-2, XII… (vamos, todos los que he intentado jugar) .

Los problemas.
Con todo lo dicho hasta ahora podría parecer que Ninja Gaiden 2 es la culminación de un género (que tal vez lo sea, no veo nada superior de momento), pero no está exento de problemas. Para empezar la dificultad, y os lo dice alguien que se acabó el Ninja Gaiden Black y le encantó el balance (diabólico) entre enemigos y capacidades de nuestro ninja. Parece que el equipo de Tomonobu Itagaki quiso llegar aun más allá, pero da la impresión en ocasiones de que se han pasado de frenada. Ninja Gaiden 2 es, en ocasiones, frustrante. Y no lo es por pedir demasiado del jugador, lo es porque continuamente da la impresión, tras intentar un nuevo enemigo final o grupo de enemigos una docena de veces, que pasar determinadas pantallas es más cuestión de suerte que de habilidad o conocimiento del juego. En mi opinión eso es imperdonable, y ocurren en más ocasiones de las asumibles. No me interpretéis mal, el resto del tiempo Ninja Gaiden 2 es un juego glorioso, pero tiene momentos de esos que te hacen estar a punto de azotar el mando de la consola por la ventana.

El segundo problema es otro que afecta a lo que muchos consideramos su principal virtud: la cámara. Los fans del primer Ninja Gaiden recuerdan con entusiasmo el control libre de la cámara con el stick derecho, principal ventaja competitiva con los “tramposos” God of War, que tienen unos gráficos alucinantes para una PS2 a costa de limitar la visión del jugador y de escenarios estáticos en plan “Alone in the Dark” de hace 15 años. Esta libertad suponía problemas en determinados momentos cuando nos “perdíamos” en mitad de un combate intenso, podías estar mirando a Cuenca y los enemigos te daban estopa desde Zamora.
En Ninja Gaiden 2 este problema se hace mucho más notable. No se si es por la ferocidad de los enemigos, por el diseño de los escenarios o porque me estoy haciendo viejo, pero la sensación de estar mirando para Cuenca te pasa durante toda la vida del juego. Ya se que han dicho que no habrá tercera entrega, pero si al final se animan un poco de inteligencia en la cámara, sin restar libertad, sería de agradecer.

En resumen.
Un juego con unas bases sólidas, con ingredientes de juego del año en el año de Grand Theft Auto IV, con unas animaciones, enemigos y movimientos a años luz de otros juegos del género y unos gráficos más que notables. La pena es que todo esto se ve empañado por decisiones de diseño que a veces parecen absurdas.
No obstante, si te gustó el primero no te lo pierdas por nada del mundo, si te gustan los juegos de acción y no te asusta tener que intentar 50 veces matar a un enemigo antes de pasar de fase este juego es para ti.
Para los demás, en este tiempo de jugadores “casual” o acostumbrados a los nuevos tiempos en diseño de videojuegos, infinitamente más fáciles y guiados que hace años, deciros que ni lo intentéis, vais a acabar dándole una patada a la consola.

Gráficos: 9.0

Jugabilidad: 7.5

Historia: 5.0