Esto es Sparta
Tras hacerse esperar bastante tiempo y sufrir algunos problemas durante su desarrollo por fin llega a nuestro paÃs Sparta Ancient War (rebautizado en España como Sparta: La Batalla de las Termópilas). Reviviremos aquella mÃtica batalla, de candente actualidad gracias al cómic y la pelÃcula 300 en la que los persas se enfrentaron a los espartanos.
Juegos de guerra Podemos elegir bando para la lucha entre los propios espartanos, los egipcios y por supuesto, los persas. Cada bando cuenta con entre 8 y 9 misiones que rondan las 7-8 horas de duración en total. Como sabemos, Sparta se incluye dentro del género de la estrategia en tiempo real con gestión de recursos. Es decir tendremos que conseguir madera y vÃveres de la minerÃa, la tala de árboles y las granjas para abastecer nuestras necesidades militares. También tenemos además que construir edificios (cuarteles, granjas, palacios…) y para esto es necesario conseguir oro. Os adelantamos que es bastante escaso por lo que la construcción de edificios queda bastante restringida y por tanto, es necesario pensar bien en nuestras necesidades antes de ponernos a edificar sin más. Dentro de las distintas edificaciones encontramos bastante interesante y original el Oráculo espartano que nos permitirá formar a las sibilas que están dotadas de poderes mágicos. Por supuesto los gimnasios (al igual que ocurrÃa con la pelÃcula) serán completamente imprescindible para que nuestras unidades se adiestren o mejoraren sus habilidades. Por otro lado, en el bando persa sobresale el templete ritual para adorar al dios Ahura Mazda, y mejorar las disciplinas de sus guerreros. Cada civilización tiene los suyos propios y todos hacen más o menos lo mismo. Hasta aquà todo normal y es esa normalidad el principal problema de Sparta.
Su desarrollo poco creativo puede aburrir muy rápido ya que estamos jugando a un juego de estrategia-cliché. Son necesarios nuevos retos, diferentes y variados y por desgracia este tÃtulo no aporta ni un solo elemento que lo diferencie de cualquier otro tÃtulo de estrategia histórica en tiempo real. Por supuesto Sparta cumple con su faceta de entretenimiento y su jugabilidad es bastante correcta aunque de nuevo sin ningún aspecto reseñable. Es decir, es un juego para amantes de la estrategia y jugadores poco pretenciosos sin más. Los escasos esfuerzos de Sparta por innovar se centran el combate naval aunque no son nada que no hayamos visto en Rise & Fall. Estas batallas añaden variedad ya que cuentan con un control diferenciado de la tripulación y de los navÃos, y que oferta también la posibilidad de abordar buques enemigos. La personalización de nuestras tropas ha sido tratada de forma más superficial de lo que cabÃa esperar. Podemos editar nuestras unidades escogiendo sus armas principales y secundarias para, de este modo, crear los balances que más se asemejen a nuestro estilo táctico. Además en cuanto a equipamiento y personalización de unidades se presume un ambiente poco estratégico y da la sensación de que importan poco nuestras elecciones. Para rematar es endiabladamente difÃcil asà que olvidaos de jugar en un nivel superior al fácil porque incluso en este nivel básico, encontraréis misiones que se os resistan.
|
|
|