Virtua Fighter 5

9.5
Virtua Fighter 5 10 TodoJuegos
Publicado el 14-11-2007 a las 00:13 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: "Mr. Mario" Fernández

VF5
El presente Virtua Fighter 5 fue diseñado para la potente placa Lindbergh. Desde su salida ha conseguido desbancar a todos sus rivales en los salones recreativos japoneses y existe verdadera afición por el título.

Repiten la gran mayoría de personajes de la saga con tan sólo dos nuevas incorporaciones: El Blaze, un wrestler mexicano que utilizará la lucha libre y Eileen, una joven muchacha china que usará el  Kung Fu del Mono. De nuevo un sencillo argumento cierra el tema narrativo (bastante secundario y flojo todo hay que decirlo). En esta ocasión el quinto torneo mundial para decidir al mejor luchador, organizado por una siniestra corporación que quiere poner a prueba el quinto modelo del destructivo de Dural. Recordamos que Dural es un personaje con formas de mujer forjado en metal o piedra que toma los mejores golpes de todos los luchadores y los alterna como si se tratase de una máquina de combate perfecta. Será como siempre el último personaje contra el que combatiremos en el modo Arcade y únicamente tenemos una oportunidad para ganarle. Con Dural no se continúa.

El resto de personajes los conocemos de VF4 y de VF4 Evolution: Akira, Lei-Fei, Pai, Aoi, Goh, Kage, Sarah, Brad, Jacky, Shun, Lai, Jeffry, Wolf, Lion y Vanesa. Un total de 17 personajes (sin contar a Dural). Si esta cifra está bien de por sí, sorprende ver el mimo con el que se han cuidado todos y cada uno de los personajes y sus opciones de personalización. Algunos están tan cuidados que son una muestra de respeto hacia la saga. Por ejemplo, Lau reflejará el paso del tiempo y aparece con una impresionante melena blanca. Además contamos con un editor de personalización muy completo que nos permite cambiar vestimentas, peinados, complementos e incluso color de piel. Basándonos en los modelos existentes podemos optimizarlos de tal manera que parezcan personajes completamente nuevos, algo muy interesante de cara a las peleas online en el Xbox Live.

Ultra-técnica
A nivel jugable Virtua Fighter 5 introduce un levemente renovado sistema de golpes, denominado “movimiento ofensivo-defensivo”. A pesar de que la jugabilidad era el aspecto más perfecto en la anterior entrega Sega ha conseguido matizar el control para que resulte más intuitivo, ofreciendo un ritmo jugable ligeramente más rápido.

Como decíamos la saga de Sega y AM2 pretende un sentido más estratégico para su particular juego de lucha. Es un aspecto que puede no gustar a todo el mundo pero que los aficionados a las artes marciales sabrán apreciar. No se trata sólo de repartir collejas en forma de piruetas y acrobacias. Se trata más bien de contrastar diferentes estilos de lucha, cada uno con sus ventajas y defectos. Los movimientos están tan bien planteados que todos los personajes tendrán un punto débil y un punto fuerte que necesitamos explorar con tiempo y paciencia para conseguir dominarlos. Luchar sin experiencia alguna contra un experto de Virtua Fighter es algo completamente inútil. Esto lo distingue del resto. Esta quinta entrega mejora sustancialmente el catálogo de golpes de algunos personajes y varía la ejecución de otros. El resultado final es un equilibrio exquisito. Otro factor de importancia es el dominio del timing (momento en el que se va a realizar el ataque en cuestión). Pulsar el botón en el momento exacto decidirá combates y es por esto que VF5 requiere entrenamiento profundo y horas de juego.

Virtua Fighter 5

Revisión (9.5)