Codemasters nos trae la última versión de su manager futbolÃstico más afamado, en esta ocasión para la nueva máquina de Microsoft. El juego conserva todas sus cualidades y las potencia gracias a las capacidades de la 360.
Hora de tomar decisiones
Hablar de juegos manager implica automáticamente hablar de PC Fútbol. Todos los nostálgicos y los fans de este particular género conocen la obra de Dinamic Multimedia, que disfrutó durante años de la hegemonÃa hasta que la compañÃa desarrolladora quebró, fecha en la cual PC Fútbol también se sumergió en aguas turbias. Años después, Gaelco Multimedia se hizo con los derechos de la obra de Dinamic, que resurgió de sus cenizas con una edición desastrosa repleta de bugs, la cual indignó y decepcionó a la gran proporción de seguidores que esperaba un regreso digno. Desde aquél año 2005 se han lanzado dos juegos más, mejores, pero sin superar ni por lo más remoto a las versiones clásicas.
Pc Fútbol abrió un nuevo camino, una senda que poco a poco han ido recorriendo otras compañÃas y que ahora ya es más o menos transitado. Han florecido multitud de sagas de gestión futbolÃstica, y una de ellas es la de Codemasters- Manager de Liga- que nació aun cuando PC Fútbol seguÃa con la corona de rey sobre su cabeza. Hizo su debut en Play Station, algo inusitado ya que por aquél entonces el género de los managers habÃa sido muy poco explorado en consolas, debido principalmente al engorro que suponÃa su traslación al pad tradicional y también a las limitaciones tecnológicas de las consolas. El primer juego de la franquicia fue comercializado en el año 2000. Hoy, siete años después, tenemos entre nuestras manos la edición del 2007, que ha salido para PC, Play Station 2 y Xbox 360. Nuestra versión es la de esta última, que por supuesto viene con su correspondiente lavado de cara, al menos gráficamente. La edición para la consola de Microsoft ha sido desarrollada por el LMA Team, al contrario de otras ediciones que fueron programadas por Kuju.
Un manager es algo bien diferente a los simuladores futbolÃsticos. Mientras juegos como FIFA y Pro Evolution Soccer se centran en el partido en sÃ, en el control de los protagonistas del partido, los managers fijan su blanco en la gestión, en las tácticas, alineaciones (labores del entrenador) y en lo más puramente empresarial; compra de jugadores, contratación de publicidad y un largo etcétera. Manager de Liga 2007 recoge muchas de estas operaciones, algunas con gran acierto y otras sin profundizar excesivamente. También faltan cosas importantes que comentaremos a lo largo del texto.
|
|
|