Como buen ninja, seremos increÃblemente hábiles en la exploración vertical. Podremos subir altas paredes saltando de un lado a otro con una agilidad pasmosa, trepar muros con fluidez o utilizar un gancho especial para alcanzar zonas más elevadas y complicadas. Todo ello se ejecuta de una manera muy orgánica y fluida. Pero el entrenamiento no es solo cuestión de dominar armas o ser el más ágil con el parkour. Podremos aprender nuevas habilidades de combate gracias a Tyran, el maestro estará ahà para enseñarnos nuevos movimientos, que aumentan las técnicas y los combos disponibles. Algunos de estos son endiabladamente complicados de realizar, pero a la vez letales en las manos adecuadas, una verdadera gozada para los hardcore gamers. Además, tendremos la posibilidad de entrenarlas en el momento, antes de proseguir con la aventura, para asegurarnos de que las dominamos.

El sistema de progresión es robusto y se complementa con la búsqueda de objetos especiales. Habrá coleccionables que nos invitarán a explorar cada rincón, entre los que encontraremos algunos que harán que nuestra fuerza vital o vitalidad aumente de manera permanente, dándole un extra de motivación a la exploración. También te permitirá invertir puntos en mejorar tus habilidades, desbloquear nuevos ninjutsus y potenciar tu arsenal, invitando a la experimentación y a la creación de tu propio estilo de combate. Y si eres de los que disfrutan sacando el 100%, te alegrará saber que hay una lista de misiones secundarias a nuestra disposición. Yatagarasu, quien gestionará nuestras tareas, nos mandará cosas que incluyen ejecutar un número de enemigos determinado (ya sean normales o especiales), encontrar los "calabazos" (esos coleccionables especÃficos del juego), o usar algunas técnicas concretas para acabar con adversarios, entre otras. Al completarlas y entregarlas, conseguiremos diferentes objetos consumibles, algún coleccionable o, la mayorÃa de las veces, créditos ninja, una moneda vital para invertir en la mejora de nuestros atributos.
Gracias a su experiencia de juego personalizable, Ninja Gaiden 4 propone un desafÃo serio para los veteranos de los juegos de acción, esos que buscan un challenge real y que se quejan de que ya no hay juegos difÃciles. Podrás ajustar la dificultad para que se adapte a tu nivel, desde modos más accesibles para los recién llegados que quieren disfrutar de la historia y el espectáculo, hasta los infames modos "Maestro Ninja" que pondrán a prueba cada fibra de tu ser. Sabemos que la dificultad es un debate eterno en la comunidad gamer, pero que un juego te dé la opción de ajustarla para que todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia, es de agradecer. Al final, la finalidad de los videojuegos es esa: que nos diviertan a todos, sin barreras. Al final, la finalidad de los videojuegos es esa: que nos diviertan a todos, sin barreras. Con todos estos ingredientes la duración de la historia principal, no puede llevar entre 15-20 horas, un dato que como siempre decimos, es muy variable.
Cuando la acción es un festival para los sentidos
Visualmente, este Ninja Gaiden 4 es un verdadero festival. La fusión de la estética tradicional japonesa con elementos futuristas y el "miasma" que cubre Tokio genera escenarios únicos y muy atractivos. El diseño de los personajes, desde el imponente Ryu Hayabusa con su armadura renovada hasta el joven y ágil Yakumo, pasando por los soldados cibernéticos y las criaturas sobrenaturales, está ejecutado con un nivel de detalle brutal. Las animaciones de combate son, como cabrÃa esperar de esta colaboración, fluidas, espectaculares y con un impacto visual increÃble.

Cada golpe, cada esquiva, cada ninjutsu es una coreografÃa de destrucción que te deja pegado a la pantalla. Y si hablamos de impacto, tenemos que mencionar los litros de sangre y los movimientos ejecutores. Ninja Gaiden siempre ha sido sinónimo de visceralidad, y esta entrega no se corta un pelo: desmembramientos, tajos que dejan regueros carmesÃes y unos finisher espectaculares que te permiten rematar a los enemigos de las formas más brutales e imaginables. Los desarrolladores han pensado en todos y el juego incluye la opción de desactivar la sangre y la mayor parte de la casquerÃa.