La dificultad, es muy asequible para todos los públicos, aunque conseguir el 100% seguirá siendo un reto para los más puristas. Pero siendo sinceros, en líneas generales no deja de ser un Mario, diseñado para el disfrute de todos. Entre ambos juegos, podemos estar hablando de una duración de entre 30 y 50 horas, una cifra más que respetable para el precio. Te llevas dos de los mejores juegos de Mario que se han hecho nunca, con una pulcritud técnica que los hace perfectamente disfrutables en la actualidad y preparados para deslumbrar en 4K en Switch 2. Existe la posibilidad de adquirir los juegos de manera individual, pero siendo sinceros, la mejor opción es sin duda hacerse con el pack completo.
Apartado técnico
Visualmente, estos juegos son un espectáculo. Incluso viniendo de Wii, una consola que no destacaba precisamente por su potencia gráfica, los Galaxy lucían de maravilla. En Nintendo Switch, el port respeta el estilo artístico original, lo cual es una decisión acertada. Han subido la resolución, eso sí, y ahora todo se ve mucho más nítido y definido, tanto en el modo TV como en el modo portátil. Los colores son vibrantes, los diseños de los personajes y los entornos siguen siendo encantadores y los efectos de luz y partículas te transportan directamente al espacio, pero con matices. Si bien estos títulos se benefician de las mejoras visuales en Switch, hay que reconocer que, al no ser una revisión completa, persisten ciertos detalles que delatan el paso del tiempo. Algunas texturas y modelados de personajes, incluido Mario, podrían haber agradecido una mayor carga poligonal. Asimismo, los escenarios, aunque ingeniosos, a veces pecan de fondos estáticos o de una iluminación que no termina de redondear la puesta en escena, dejando la sensación de que una reforma más ambiciosa habría sido la guinda.
El rendimiento también ha recibido mejoras significativas. En Nintendo Switch, ambos juegos se ejecutan a una resolución de 1080p tanto en el modo televisor como en modo portátil, siempre apuntando a los 60 frames por segundo, lo que se traduce en una fluidez muy superior a la vista en Wii y posteriores. Es cierto que, en momentos de acción intensa, especialmente en portátil, puede haber alguna caída puntual, pero la experiencia general es notablemente más estable y placentera. Y aquí viene el puntazo gordo: los poseedores de Nintendo Switch 2 recibirán una actualización gratuita que permitirá disfrutar de Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2 con resoluciones de hasta 4K nativos en el televisor y 1080p en modo portátil. Eso sí que es poner al día unas viejas glorias.
En el apartado sonoro es donde el pack brilla con luz propia, si cabe. La banda sonora de Super Mario Galaxy es, sencillamente, una de las mejores de las últimas décadas. Música orquestal épica, melodías pegadizas y temas que se te quedan grabados a fuego en la memoria. Escuchar la "Gusty Garden Galaxy" o el tema principal en estéreo es una delicia. Y Galaxy 2 no se queda atrás, manteniendo ese nivel de excelencia musical. Además de la orquestación, no podemos olvidarnos de las voces, esos característicos sonidos y exclamaciones que emiten Mario, Bowser, Yoshi, Toad y el resto de personajes, que son ya un sello de identidad de la franquicia. Cada salto, cada power-up, cada moneda recogida… todo suena exactamente como debe sonar. La experiencia sonora es una maravilla y contribuye enormemente a la inmersión en estos mundos espaciales. Si habría que sacar algún pero, sería tener un audio más espacial, nos referimos a no sólo estéreo sino envolvente o Atmos.
Conclusión
La respuesta es un rotundo SÍ. Super Mario Galaxy + Super Mario Galaxy 2 en Nintendo Switch es un pack imprescindible para cualquier amante de los videojuegos de plataformas. Si nunca los jugaste en Wii, esta es tu oportunidad de experimentar dos obras maestras en su máximo esplendor visual. Y si ya los disfrutaste en su día, volver a recorrer estas galaxias te traerá una sonrisa de oreja a oreja. Es cierto que no hay añadidos revolucionarios en cuanto a contenido de juego principal más allá de los extras para los libros y la banda sonora, pero la calidad intrínseca de los juegos es tan brutal que no los necesita. Quién sabe, igual con el éxito de este pack, Nintendo se anima a darnos más alegrías y nos regala un Super Mario Sunshine modernizado a las capacidades de la nueva Switch 2. Soñar es gratis, ¿no?