Seguimos. Tenemos que hacer los primeros pasos y, como en todo RTS, lo primero que tenemos que hacer es recolectar recursos porque rápidamente otros enemigos, o más bien sus exploradores, van a cazarnos. Encontramos algunos recursos por el camino. Por cierto, somos la facción de los Marines Espaciales, no podía ser de otra manera. Con los primeros recursos podemos construir los barracones y comienzo a generar soldados para ir rápidamente a atacar bases enemigas cercanas que sean de avanzadilla hasta una posible victoria final.
Me encuentro a los Orkos y estos están apostados de manera que muchos de mis soldados caen en la batalla, pero vencemos y ocupamos bases enemigas que a la vez reducen la producción para ellos. Me dispongo, por tanto, a seguir construyendo edificaciones para mejorar el ataque de mis tropas y su resistencia, pero la paz dura poco. En parte fue culpa mía: mandé una unidad de exploración más adelante para intentar ver qué tenía en el terreno, y eso hizo que parte del ejército Orko me viera y viniera a una de mis bases importantes, donde las torretas no estaban aún operativas.
Fue una masacre
En ese momento me vi diezmado, apenas tenía soldados, no he conseguido producirlos como me esperaba, pero sigo en ello. Tras conseguir 4 unidades voy con todo y con mis héroes a intentar recuperar la base perdida y poder resistir en una batalla a cuatro frentes. Lo consigo y, por tanto, sigo mejorando mis tropas y a la vez mis defensas, pero el tiempo de “estudio” es lento y necesito estar preparado porque cerca se escuchan tambores de guerra. Deep Silver tenía para nosotros una hora para que pudiéramos tener una lucha en condiciones, ya que no hay partida de cualquier juego RTS que termine antes que esto. Desgraciadamente tuvimos que terminar nuestra demo antes para poder seguir acudiendo a varias citas, pero me quedé con ganas de más, de mucho más… Y este es el punto más positivo que me llevé: ahora lo necesito en mi vida.
Obviamente, la demo que jugamos está aún en desarrollo y tampoco estaba doblada a nuestro idioma, y ya sabemos por la página de Steam que sí lo estará, tanto en la interfaz como con voces.
Dawn of War IV sigue la estela del éxito
Lo que os comentábamos sobre las ganas de jugar son reales; tanto es así que no podemos esperar a que Deep Silver nos dé una nueva oportunidad. Las sensaciones son similares a los juegos anteriores de la saga, pero se nota que el estudio quiere hacer algo nuevo y no solo continuista, renovando los gráficos. Según nos explican, la narrativa va a tener un peso muy fuerte, por lo que vamos a disfrutar mucho de la expansión del lore que veníamos siguiendo. Tenemos, por tanto, novedades jugosas como el Combat Director, que será un sistema modernizado de combates cuerpo a cuerpo que nos va a dejar boquiabiertos, estamos seguros.
Como os hemos comentado, el juego está programado para 2026, sin saber aún fechas en concreto ni siquiera en qué Q del año saldrá. Pero hasta ese momento, para los iniciados es momento de ponerse al día, por lo que jugar a los anteriores es más que necesario y así hacer la espera muy amena. Para ello podemos, como decimos, aprovechar que los títulos están en Steam y, si queremos ir a un nivel superior, podemos leernos los libros de la saga Black Library, lo que nos dará aún más contexto de la historia.
Dawn of War ha vuelto y lo hará por la puerta grande, siendo uno de los juegos que más miradas va a acaparar en un género que espera que su rey vuelva de nuevo.