Do Not Open

PC, PlayStation 4, PlayStation5
7.8
Do Not Open 10 TodoJuegos
Publicado el 25-01-2023 a las 22:51 <<   Página 2 de 2
El ambiente fantasmagórico, los sonidos y la tensión en la resolución de los puzles son clave, pues este enemigo no para de acecharnos y tendremos que resolver los puzles con mucha premura o acabará con nosotros y volveremos a la casilla de salida. Por tanto, si el nivel de este desafío es alto, tendréis que resolverlo con la presión de la muerte acechando. Para sobrevivir más, hay zonas donde podremos escondernos para que no nos encuentre, pero eso también supone dejar un desafío a medias.

Si esto te parece poco desafío, el juego tiene dos modos de afrontar la aventura: un modo normal y otro cronometrado llamado "Escape Room". Este modo además de acecharnos la muerte, nos implementa un temporizador para completar la aventura. Evidentemente, si el contador llega a cero, estáis fuera y debéis comenzar de nuevo. Dado que los puzles son aleatorios, cada "run" que hagamos será distinto y por tanto hace que sea un desafío nuevo en cada partida.

En los detalles esta la clave

Do Not Open es un juego que le sienta muy bien el ambiente oscuro y peligroso de esta mansión. Su apartado técnico funciona muy bien, especialmente en los detalles del ambiente, pues es clave mostrar al usuario la podredumbre, las paredes que se caen a trozos, la comida podrida y un sinfín de detalles que hacen que la experiencia sea todo lo fuerte posible. No obstante, también están muy trabajados aquellos detalles interactuables que no son pocos y que aportan un nivel de profundidad mayor, como por ejemplo las fotos, las notas, los objetos clave.

Por si fuera poco, jugar a este juego con un headset es, sin duda, una opción perfecta para aportar, si cabe, algo más de miedo, por ser sutil en nuestra partida. Los sonidos clásicos de estos juegos están presentes: chasquidos, maderas que crujen, golpes, pasos... Todo esto nos aporta una bomba de emociones, complicadas de gestionar, pero que nos introducen de lleno en el papel de nuestro protagonista, la muerte acecha, los remordimientos también y esto no solo se ve, sino que se siente.

Obviamente el juego, como no podía ser de otra manera, está doblado en nuestro idioma, no solo visualmente como en las notas que leemos, sino con voces y tengo que decir, que voces muy interesantes con una calidad reseñable. Esto suele copar gran parte del presupuesto de un juego, por tanto, se agradece mucho el trabajo de este doblaje, ya que el efecto de inmersión se ve potenciado al no tener que leer.

Una vuelta de tuerca al horror y el misterio

Hace tiempo que no pasábamos tanto miedo en un juego de este calibre, porque las mecánicas ya nos las conocemos, una mezcla de acción y reacción, pero en este caso, entra en juego una mecánica primaria y es la cabeza para resolver los puzles mientras somos acechados, más de una vez, desesperadamente.

Esto nos ha aportado un nivel de estrés considerable al tener que superar un desafío en tiempo record y en muchas ocasiones reiniciando toda la partida. El juego se ha analizado usando los headsets oficiales de Playstation con un sonido 3D que nos ha obligado a tener casi un casco quitado para no darnos el susto de nuestra vida.

Do Not Open refuerza un género que nunca debe desaparecer.

TOTAL: 7.8

Do Not Open