Tendremos conceptos como el de diplomacia, que nos hará tomar decisiones y que influirá en las relaciones con las tres facciones, lo que desembocará la historia y la partida hacia un punto u otro. Podremos acabar el juego de varias formas, con varios caminos, dependiendo de las decisiones tomadas, de las misiones que abordemos y de cómo las acabemos. Todo esto le da un punto de rejugabilidad bastante potente.

También en batalla hay cosas y mecánicas algo diferentes, por ejemplo, la interacción con vehÃculos. Los vehÃculos serán una especie de tanquetas que pueden ser una unidad más y juegan en los diferentes combates, pudiendo aprovechar las coberturas que nos hacen, disparar con ellos, movernos más rápidamente por los escenarios… Y en los escenarios, tendremos apuntado libre en combate cerrado y movimiento en 360 grados con la cámara, perfecto para ver todos los detalles y estudiar puntos ciegos o coberturas, esto permite hacer estrategias locas como abrir agujeros en una pared y disparar por ahà o, gracias a que todo es fÃsico en el escenario, destruir las posibles coberturas enemigas. Luego, cada parte del cuerpo tendrá su propia armadura y responderá según sufra daños de una manera o de otra y han metido una mecánica de sonido, que según los ruidos emitidos, hará que los enemigos se vean atraÃdos por nosotros o que podamos intuir por donde están viniendo los moobs hacia los personajes.
Hay que añadir, que los combates no son tan encorsetados. Los conceptos de movimiento y disparo son más independientes entre sÃ, ya que moverse no gastará porque sà los puntos de acción mÃnimos que se necesitan para poder moverse y además, no será tan básico como en X-COM respetar el sistema de coberturas, es decir, no nos van a freÃr tantas veces a los personajes desguarecidos en PP: BE como en X-COM.
En lo que es el juego en sÃ, la organización Phoenix Point, empezará con una base diminuta, con pocos recursos y deberemos ir investigando puntos de interés en el mapa de geopolÃtica. Cada punto que vayamos a investigar desata un evento que podremos resolver de varias maneras según la decisión tomada. Este tipo de cosas llevadas a cabo en el mapa de geopolÃtica es lo que nos irá acercando, alejando de las diferentes facciones y como se llevan entre ellas, la diplomacia que antes mentábamos. Esto es una de las cosas más importantes y divertidas con respecto a X-COM que vamos a encontrar y llevará la historia como mencionamos más arriba a diferentes caminos, abriendo nuevas vÃas de investigación para facilitarnos el combate. La polÃtica diplomática que sigamos para las alianzas será bastante importante y hará que PP: BE tenga algo también de otra saga legendaria como Civilization.
Gráficos y sonido
PP: BE es un juego que por lo menos, se deja ver. No os esperéis ninguna maravilla visual, y en juego, la verdad es que tampoco la necesita. Cumple para lo que busca, aunque a veces el motor de fÃsicas deja algún trozo de pared volando o cosas asÃ, pero nada que tampoco enturbie demasiado la experiencia, no obstante el juego ya está muy trabajado a nivel de bugs porque, recordemos, es una versión potenciada de un juego que ya tiene 2 años casi.