Ninja Gaiden: Master Collection

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation5, Xbox Series
8.0
Ninja Gaiden: Master Collection 10 TodoJuegos
Publicado el 12-06-2021 a las 18:05 <<   Página 2 de 2

También cabe destacar que la mayoría de modos disponibles en los juegos originales están disponibles, salvo los relativos a los servicios online, y la mayoría de DLCs se han incorporado a esta colección, como el modo de carrera ninja, una especie de speed run para el que tendremos que ir acabando con enemigos para obtener más tiempo, o poder jugar con otros personajes de la saga como Kasumi o Momiji. Si os preguntáis que DLCs son los que no forman parte de esta colección, que sepáis que son el modo Turbo del Ninja Gaiden Sigma 2, y claro, todos aquellos relacionados con los desaparecidos modos online.

Un lavado de cara irregular

En cuestión técnica, en Xbox Series X podremos jugar al juego en 4K y 60 frames por segundo, sin que apreciemos ningún bajón de frames, incluso en el famoso ascensor o las escaleras del templo de Ninja Gaiden 2, bajando la resolución a los 1080p o 720p si jugamos al juego en una consola anterior. Si bien esta subida de resolución supone un aumento de calidad automático y considerable, el resto del título es algo irregular, sobre todo en lo relativo a videos y sprites.

Hay algunos sprites que, si se ven a alta resolución, mientras que otros parecen haber sido estirados sin más, y pasados posteriormente por un filtro bicúbico, de forma que podremos disfrutar de la ironía que supone ser capaz de distinguir los pixeles, pero verlos borrosos a la vez. Los videos también parecen estar en su resolución original, aunque pasados por algún tipo de filtro, siendo especialmente notable en los videos del primer Sigma. Por ello, técnicamente, no puedo evitar tener la sensación de estar jugando a una especie de emulación de los juegos originales. Salvo que estamos ante un producto comercial, claro…

Yo fui de aquellos que sufrió con Ninja Gaiden en su día, aprendiendo sus combos, muriendo una y otra vez frente a jefes de lo más endiablado, flipando con el espectáculo de sangre y destrucción que se desarrollaba ante mí. Más de diez años después desde la última vez que jugué un juego de la saga, me encuentro básicamente el mismo juego, igual de difícil o más, aunque con mucha menos sangre y algunos de los “trucos” más necesarios eliminados.

¿Merece la pena? Indudablemente. Pero Ninja Gaiden Master Collection es, sin lugar a dudas, una oportunidad desaprovechada. Tal y como está, cumple, pero el juego se disfrutaría más con una cámara de mayor angular, si se hubiera redibujado la interfaz para que se viera mejor en 4k, haber recodificado los videos y haber recuperado el gore del Ninja Gaiden 2 original. Y, sobre todo, haber añadido algún tipo de contenido adicional aparte de los DLCs que ya disfrutamos en su día.

Esta oportunidad desaprovechada se pone aun más de relieve si jugamos en Xbox, ya que tendremos disponibles en formato digital las versiones originales de Ninja Gaiden Black, 2 y 3, también actualizadas para Xbox Series X a 4k y 60 frames por segundo. No todo el monte es orégano, ya que nos faltarían contenidos como los capítulos de Rachel o los DLCs, y para colmo nos saldría notablemente más caro que adquirir esta nueva recopilación… pero manda narices que pueda darse la ocasión en la que tu peor competidor seas tú mismo.

Jugabilidad: 7.5

TOTAL: 8.0

Ninja Gaiden: Master Collection