Fear the Dark Unknown

7.5
Fear the Dark Unknown 10 TodoJuegos
Publicado el 23-02-2021 a las 15:12 <<   Página 2 de 2

Dejando de lado limitaciones propias de un título indie, que si bien pueden ser imperdonables en un título AAA, son más que esperables y perdonables en este rango de juegos, sólo le veo una pega al juego en su conjunto. La historia es muy buena, la posibilidad de configurar por separado la dificultad general, como la de puzzles y la del combate es excelente, y toda la ambientación es soberbia. Pero tras más de diez horas de juego, una vez completé una de las dos historias del título, no podía quitarme la misma sensación que había tenido desde que había empezado a jugar... el juego está lleno de referencias, pero, ¿qué es lo que aporta por sí mismo?

Las inspiraciones de los autores son obvias, desde detalles como los menús y la selección de dificultades, a la resolución del combate y puzzles de los que agradeces poder contar con internet para no morirte del asco dándole vueltas a la cabeza. Todo es un genial homenaje, con sus más y sus menos, a muchos y muy diversos juegos del género, pero nunca llega esa catarsis en la que Fear the Dark Unknown pasa de inspirado a referente. No es fácil, incluso los grandes estudios como Tango Gameworks lo están pasando realmente mal para diferenciarse de su propio bagaje, pero eso no quita para que al menos, se haga un intento a la hora de diferenciarse.

Fear the Dark Unknown es la opera prima de un muy reciente estudio de desarrollo español, clarísimamente inspirado en juegos clásicos de survival horror y terror, por no calificarlo directamente de copia al carboncillo. Cuenta con montones de contenido, algo muy difícil de ver hoy en día, y mucho más en el terreno indie, y el juego cuenta con una historia y ambientación fantásticas, ideales para pasar auténtico miedo frente a nuestro ordenador.

El título cuenta con algunas pegas, si bien sería demasiado fácil achacarle los problemas derivados de este bajo presupuesto. Pero, al menos yo, no puedo obviar el tremendo coste que ha debido suponer para Dreamlight Studios detalles como el doblaje, el fantástico trabajo de grafismo y 3D y todo el tiempo dedicado a escribir los mil y un escritos que nos toparemos en la mansión, trozos de papel y diarios que no sabremos nunca si forman parte de un futuro puzzle, o si sólo se crearon para añadir color a una localización cuya única limitación ha sido material.

En definitiva, Fear the Dark Unknown es exactamente lo que pretende ser, todo un homenaje a las sagas clásicas de Silent Hill, Alone in the Dark o Resident Evil, a la vez que muestra una base sólida y unos pilares que seguro que con el tiempo y el dinero necesarios, darán de sí para un brillante futuro. ¡Habrá que seguir de cerca a estos chicos!

Sonido: 6.0

Duración: 9.5

TOTAL: 7.5