Puede parecer algo extraño al principio, pero el ritmo del juego
está muy bien planteado. Al despertar, será hora de echar un ojo a la
plantación, y salir a explorar o a cazar. Cuando se haga de noche, una
nueva pasada por los cultivos, y a cenar. Cada estación del año son sólo
3 dÃas de juego, y en cada una tendremos una tarea diferente a cumplir.
Conforme avancemos, iremos aprendiendo las sutilezas, lo que supone
dejar más o menos agua en el cultivo, o la distancia entre brotes, o los
beneficios de separar más el grano de la paja o menos.
¿Un Metroidvania? Ni de lejos
He
leÃdo a algunos calificar a este tÃtulo como un Metroidvania, y en mi
opinión, lo considero un error. Es cierto que el bucle de juego se
presta a pensar en ello asÃ… a fin de cuentas, el juego hace un esfuerzo
bastante notable para hacernos explorar las distintas localizaciones de
la isla, atando el avance en sà del tÃtulo a cumplir determinados
objetivos, como llegar al final de un nivel concreto, o conseguir diez
veces un recurso. También podremos mejorar nuestras habilidades y armas
cumpliendo ciertos objetivos, como acabar X veces con un enemigo, u
obtener otro recurso tantas veces. Pero el juego en sà no se basa en
eso.
Técnicamente, no desbloquearemos nuevos caminos al
encontrarnos con un power up, y la manera de hacer progresar a Sakuna
será mejorando nuestras habilidades cosechando, no llegando a un
recóndito lugar o abriendo un nuevo pasillo con nuestra nueva llave.
Puestos a encajar por narices al tÃtulo en un género, parece más bien un
beat’them’up clásico. Niveles distintos y separados, con jefes
ocasionales, y todo hilvanado por la granja.
Algo justo en Switch, espectacular en el resto de plataformas
A
nivel técnico, he de reconocer que he probado tanto las versiones de
Switch como la de PC, y me resulta increÃble la diferencia entre ambas
opciones, pese a ser un juego indie (o prácticamente). En Switch, Sakuna
es un juego de lo más apetecible, con sus niveles relativamente cortos y
manejables, la existencia del lÃmite de tiempo que nos obliga a volver a
la granja tras tener hambre o caer la noche, y un tono en general
cómico y distendido. Pero gráficamente, se nota que los desarrolladores
han hecho lo que han podido, pero la consola no da más de sÃ. Contaremos
con el mismo modelado que en el resto de plataformas, pero las sombras
serán de baja resolución, a un máximo de 30 frames por segundo con algún
que otro bajón, que si bien no compromete la experiencia, no deja de
ser algo incómodo si estamos acostumbrados a otro desempeño.
La
versión de PC y PS4, por otro lado, es una delicia para la vista. El
juego es cel-shaded, igual que en la consola de Nintendo, pero su
definición de sombras es, simplemente, genial. Nos despedimos del
parpadeo extraño de sombras sobre los personajes, para convertirse en
algo suave y más normal. El juego se ve fantástico en cualquier caso,
pero reconozco que, si tenéis opción, tendréis que elegir entre la
portabilidad de Switch, o la fluidez y calidad gráfica del resto de
plataformas. Es decisión de cada uno.
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