Sakuna: Of Rice and Ruin

PC, PlayStation 4, Switch
9.0
Sakuna: Of Rice and Ruin 10 TodoJuegos
Publicado el 18-02-2021 a las 15:06 <<   Página 2 de 3   >>

Puede parecer algo extraño al principio, pero el ritmo del juego está muy bien planteado. Al despertar, será hora de echar un ojo a la plantación, y salir a explorar o a cazar. Cuando se haga de noche, una nueva pasada por los cultivos, y a cenar. Cada estación del año son sólo 3 días de juego, y en cada una tendremos una tarea diferente a cumplir. Conforme avancemos, iremos aprendiendo las sutilezas, lo que supone dejar más o menos agua en el cultivo, o la distancia entre brotes, o los beneficios de separar más el grano de la paja o menos.

¿Un Metroidvania? Ni de lejos

He leído a algunos calificar a este título como un Metroidvania, y en mi opinión, lo considero un error. Es cierto que el bucle de juego se presta a pensar en ello así… a fin de cuentas, el juego hace un esfuerzo bastante notable para hacernos explorar las distintas localizaciones de la isla, atando el avance en sí del título a cumplir determinados objetivos, como llegar al final de un nivel concreto, o conseguir diez veces un recurso. También podremos mejorar nuestras habilidades y armas cumpliendo ciertos objetivos, como acabar X veces con un enemigo, u obtener otro recurso tantas veces. Pero el juego en sí no se basa en eso.

Técnicamente, no desbloquearemos nuevos caminos al encontrarnos con un power up, y la manera de hacer progresar a Sakuna será mejorando nuestras habilidades cosechando, no llegando a un recóndito lugar o abriendo un nuevo pasillo con nuestra nueva llave. Puestos a encajar por narices al título en un género, parece más bien un beat’them’up clásico. Niveles distintos y separados, con jefes ocasionales, y todo hilvanado por la granja.

Algo justo en Switch, espectacular en el resto de plataformas

A nivel técnico, he de reconocer que he probado tanto las versiones de Switch como la de PC, y me resulta increíble la diferencia entre ambas opciones, pese a ser un juego indie (o prácticamente). En Switch, Sakuna es un juego de lo más apetecible, con sus niveles relativamente cortos y manejables, la existencia del límite de tiempo que nos obliga a volver a la granja tras tener hambre o caer la noche, y un tono en general cómico y distendido. Pero gráficamente, se nota que los desarrolladores han hecho lo que han podido, pero la consola no da más de sí. Contaremos con el mismo modelado que en el resto de plataformas, pero las sombras serán de baja resolución, a un máximo de 30 frames por segundo con algún que otro bajón, que si bien no compromete la experiencia, no deja de ser algo incómodo si estamos acostumbrados a otro desempeño.

La versión de PC y PS4, por otro lado, es una delicia para la vista. El juego es cel-shaded, igual que en la consola de Nintendo, pero su definición de sombras es, simplemente, genial. Nos despedimos del parpadeo extraño de sombras sobre los personajes, para convertirse en algo suave y más normal. El juego se ve fantástico en cualquier caso, pero reconozco que, si tenéis opción, tendréis que elegir entre la portabilidad de Switch, o la fluidez y calidad gráfica del resto de plataformas. Es decisión de cada uno.

Sakuna: Of Rice and Ruin