Persona 5 Royal

PlayStation 4
10.0
Persona 5 Royal 10 TodoJuegos
Publicado el 06-07-2020 a las 21:45 <<   Página 2 de 3   >>

Un nuevo trimestre

Aparte de los nuevos personajes, el otro gran añadido del título es la inclusión de un nuevo tercer trimestre, ya que jugaremos hasta el final original de Persona 5, y en ese momento, la historia continuará. Personalmente, me resulta muy similar al contenido extra que se añadió en su momento para Golden, una especie de mazmorra adicional antes de llegar al auténtico final en el que desviarnos, por un momento, a salvar el mundo de una entidad que llevaba todo este tiempo amenazándola, aunque no nos hubiésemos dado cuenta. Es cierto que en Persona 4 quedaba algo raro, pero aquí, puesto que estos hechos suceden después del final original, es cierto que este nuevo villano sigue saliendo "un poco" de la nada, pero al menos, tiene sentido y está mejor tratado.

El resto de contenidos añadidos son más anecdóticos en comparación, si bien aportan muchísimo a nivel de calidad del juego o de contenidos para el fan. Mi parte preferida es la guarida de los ladrones, un sitio donde podremos desbloquear contenido del juego a base de pagar monedas sólo obtenibles jugando. De esta forma, podremos revisitar cualquier escena animada del juego, consultar cualquier modelo 3D, o escuchar la música que nos apetezca, sin límites. De forma adicional a esto, el juego se ha vuelto notablemente más sencillo, ya que Morgana será más comprensivo a la hora de dejarnos hacer cosas por la noche, podremos realizar ciertas acciones de serie sin necesidad de desbloquearlas con el correspondiente confidente, y las jugadas tácticas en los combates serán notablemente más poderosas. También tendremos un nuevo barrio de Tokio que visitar para poder hacer acciones con los confidentes, y en general, se podría decir que se ha ampliado y mimado bastante más el componente "social" de los social links, si bien sus historias son básicamente las mismas.

Un estilo que quita el hipo

A nivel técnico, Persona 5 Royal es clavado a su antecesor, con la sutil diferencia de algunos retratos redibujados para la ocasión, y el cambio de los modelos de los personajes del original de PS3 a los nuevos modelos, más detallados, de los juegos de baile. Siendo algo pijotero, se podría sacar alguna pega al título en este sentido, pero sinceramente... si, es cierto que un juego como Persona no puede ni hacerle sombra a las nuevas técnicas fotorrealistas que ahora vemos por doquier gracias a la inevitabilidad de la nueva generación. Pero... ¡ni falta que le hace! Ya quisieran muchos juegos contar con el estilo visual de este Persona 5, esa cohesión, capaz de dibujar un lenguaje propio que hace que reconozcamos inmediatamente el tipo de juego ante el que estamos.

A nivel sonoro, Atlus sigue contando con el tremendo gusto de Shoji Meguro para aportar treinta nuevas pistas, y en cuestión de idiomas, los fans se alegrarán de saber que Persona 5 Royal incluye las voces originales en japonés... pero sobre todo, todos nos deberíamos alegrar de recibir por primera vez en la saga una entrega en completo castellano.

Os reconozco que no puedo evitar pensar que la traducción es mejorable, ya que contiene errores difícilmente explicables, y que lamentablemente, lo más seguro es que jamás se arreglen (por ejemplo, ¿por qué el arcano del hierofante se llama Papa en el menú de fusiones? ¿Alguien me lo explica?). Pero hay que saber ceder en estos casos y reconocer que es preferible acabar con un "allé voy!", que dejarlo en inglés, para horror de tantísimos que no dominan el idioma de Shakespeare. Ni que decir tiene que si sois la típica persona que ha justificado la falta de compra de estos títulos por la falta de traducción... ahora es vuestro momento de corresponder a la compañía por el esfuerzo.

Persona 5 Royal

Revisión (10.0)