Un nuevo trimestre
Aparte de los nuevos personajes, el
otro gran añadido del tÃtulo es la inclusión de un nuevo tercer
trimestre, ya que jugaremos hasta el final original de Persona 5, y en
ese momento, la historia continuará. Personalmente, me resulta muy
similar al contenido extra que se añadió en su momento para Golden, una
especie de mazmorra adicional antes de llegar al auténtico final en el
que desviarnos, por un momento, a salvar el mundo de una entidad que
llevaba todo este tiempo amenazándola, aunque no nos hubiésemos dado
cuenta. Es cierto que en Persona 4 quedaba algo raro, pero aquÃ, puesto
que estos hechos suceden después del final original, es cierto que este
nuevo villano sigue saliendo "un poco" de la nada, pero al menos, tiene
sentido y está mejor tratado.
El resto de contenidos añadidos son
más anecdóticos en comparación, si bien aportan muchÃsimo a nivel de
calidad del juego o de contenidos para el fan. Mi parte preferida es la
guarida de los ladrones, un sitio donde podremos desbloquear contenido
del juego a base de pagar monedas sólo obtenibles jugando. De esta
forma, podremos revisitar cualquier escena animada del juego, consultar
cualquier modelo 3D, o escuchar la música que nos apetezca, sin lÃmites.
De forma adicional a esto, el juego se ha vuelto notablemente más
sencillo, ya que Morgana será más comprensivo a la hora de dejarnos
hacer cosas por la noche, podremos realizar ciertas acciones de serie
sin necesidad de desbloquearlas con el correspondiente confidente, y las
jugadas tácticas en los combates serán notablemente más poderosas.
También tendremos un nuevo barrio de Tokio que visitar para poder hacer
acciones con los confidentes, y en general, se podrÃa decir que se ha
ampliado y mimado bastante más el componente "social" de los social
links, si bien sus historias son básicamente las mismas.
Un estilo que quita el hipo
A
nivel técnico, Persona 5 Royal es clavado a su antecesor, con la sutil
diferencia de algunos retratos redibujados para la ocasión, y el cambio
de los modelos de los personajes del original de PS3 a los nuevos
modelos, más detallados, de los juegos de baile. Siendo algo pijotero,
se podrÃa sacar alguna pega al tÃtulo en este sentido, pero
sinceramente... si, es cierto que un juego como Persona no puede ni
hacerle sombra a las nuevas técnicas fotorrealistas que ahora vemos por
doquier gracias a la inevitabilidad de la nueva generación. Pero... ¡ni
falta que le hace! Ya quisieran muchos juegos contar con el estilo
visual de este Persona 5, esa cohesión, capaz de dibujar un lenguaje
propio que hace que reconozcamos inmediatamente el tipo de juego ante el
que estamos.
A nivel sonoro, Atlus sigue contando con el
tremendo gusto de Shoji Meguro para aportar treinta nuevas pistas, y en
cuestión de idiomas, los fans se alegrarán de saber que Persona 5 Royal
incluye las voces originales en japonés... pero sobre todo, todos nos
deberÃamos alegrar de recibir por primera vez en la saga una entrega en
completo castellano.
Os reconozco que no puedo evitar pensar que
la traducción es mejorable, ya que contiene errores difÃcilmente
explicables, y que lamentablemente, lo más seguro es que jamás se
arreglen (por ejemplo, ¿por qué el arcano del hierofante se llama Papa
en el menú de fusiones? ¿Alguien me lo explica?). Pero hay que saber
ceder en estos casos y reconocer que es preferible acabar con un "allé
voy!", que dejarlo en inglés, para horror de tantÃsimos que no dominan
el idioma de Shakespeare. Ni que decir tiene que si sois la tÃpica
persona que ha justificado la falta de compra de estos tÃtulos por la
falta de traducción... ahora es vuestro momento de corresponder a la
compañÃa por el esfuerzo.
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