Half-Life: Alyx

9.0
Half-Life: Alyx 10 TodoJuegos
Publicado el 23-05-2020 a las 22:25 <<   Página 2 de 3   >>
Autor: Carlos "Mentenroscada" Zarzuela

Cada una de ellas se recarga de manera diferente y alguna cuenta con modos alternativos de disparo. La impresión inicial fue bastante mala pues, aunque el juego no presiona en exceso en los primeros momentos, resulta algo desesperante manipular estos complejos mecanismos en momentos de presión. Fueron varias las ocasiones en las que nos encontramos huyendo, intentando meter las dichosas balas en la escopeta u olvidando de que no habíamos bloqueado el cargador de la pistola. Sin embargo, hay que reconocer que el juego es extenso y durante las 12 horas que tardamos en completarlo, tuvimos tiempo mas que suficiente para masterizar el uso de las armas e incluso para sentirlas realmente bien, como si de verdaderas se tratasen.

Herramientas de ciencia ficción

Escondidos por muchos rincones de la ciudad encontramos paquetes de resina que podemos usar en unas impresoras gigantes para mejorar nuestro armamento. Tras completar un minijuego holográfico (luego hablamos de ellos), podemos elegir que prestación queremos añadir o ampliar. En el catalogo encontramos mirillas, sistemas de recarga automática, modos de fuego alternativo y ampliaciones de cargador. ¿Que son esos minijuegos holográficos, mencionados en el párrafo anterior? Se trata de pequeños puzles de habilidad, memoria y perspectiva, empleados como método para resolver ciertas situaciones complejas, por medio de una herramienta especial de nuestro inventario.

No vamos a entrar en detalle y, aunque algunos se pueden hacer un poco pesados, lo cierto es que otros nos han gustado mucho. Especialmente los que tienen que ver con el seguimiento y manipulación de redes eléctricas, que obligan a explorar e interactuar el escenario.

Bugs, bugs y más bugs

Desgraciadamente no todos pueden ser halagos a esta gran obra. Durante varias partidas sufrimos una serie de problemas que afectaron drásticamente a nuestra experiencia de juego. En concreto, se descojonó la altura de la cámara, impidiéndonos abrir puertas. También nos ocurrió varias veces que, el objeto clave que necesitábamos para progresar, se perdía en algún lugar inaccesible por culpa de unas caprichosas físicas. Finalmente, y tras unos largos momentos de desesperación, nos dimos cuenta de que la única solución posible era por recargar la ultima partida “sana” y volver a intentarlo. Esto nos generó una inercia un tanto enfermiza por guardar partida a cada paso que dábamos.

Hay que aclarar que, aunque el juego es compatible con todos los principales dispositivos de realidad virtual compatibles con Steam: Oculus Rift Windows Mixed Reality, Valve Index y HTC Vive, nosotros solo lo hemos podido probar en esta última plataforma.

Un espectáculo en tu cara

Lo primero que nos llama la atención de HLA es que todo se ve y se escucha impresionantemente bien. Los gráficos están adaptados a la sencillez habitual de los juegos de RV, que necesitan de una optimización lógica para para ser ejecutados por nuestros equipos. Sin embargo, todo se ve genial y muy por encima del nivel de detalle y acabado de la mayoría de títulos estereoscópicos. Pero no solo eso, el juego se esfuerza por mostrar Ciudad 17 en su mayor esplendor, manteniendo un buen ritmo entre zonas interiores y flipantes exteriores que nos han dejado con la boca abierta. Una autentica pasada de recorrido donde hay cabida toda clase de exóticos escenarios, artificiales, derruidos, naturales, orgánicos…

Half-Life: Alyx