Disgaea 4 Complete+

PlayStation 4, Switch
8.5
Disgaea 4 Complete+ 10 TodoJuegos
Publicado el 23-02-2020 a las 14:32 <<   Página 2 de 3   >>

Ganar a golpe de decreto y con fusiones dragonbaleras

Todo el juego es muy "anime", y por supuesto, esto también se debía notar en el combate. Si colocamos bien a nuestros personajes (o torres formadas por ellos), podremos realizar ataques conjuntos de lo más llamativos que nos darán un buen subidón y nos asegurarán una buena cantidad de risas en más de una ocasión.  Otra de las mecánicas imprescindibles en este título se corresponde al uso de los geopaneles... o las casillas coloreadas, si no somos muy exquisitos en los términos. Los campos de batalla pueden contener casillas de diferente color que otorgan modificadores, tanto positivos como negativos, a las unidades que se encuentren en ellas, por lo que estudiar bien el terreno puede suponernos el encontrar a un aliado inesperado, o la peor de las muertes. Además, estos geopaneles pueden modificarse golpeando los geocubos... o cubos coloreados. Destruir uno de estos cubos provocará que el suelo se tiña de otro color y adquiera otras características, a la vez que daña a todos los enemigos que se encuentren en esos paneles, sean del bando que sean. Será decisión nuestra aprovechar estos geopaneles, o lanzar un ataque suicida que finalice el combate cuanto antes.

Pese a  todo, hay que reconocer que  la mayoría de estos conceptos seguramente os suenen si ya habíais jugado a otro Disgaea antes. Así que quisiera destacar las auténticas novedades del título a este nivel, que son la posibilidad de utilizar a ciertos demonios como armas, y el poder fusionarlos para crear demonios gigantes. Que a su vez pueden utilizar a demonios como armas. Dicho de otra forma... gatos que se transforman en rifles y Prinnies gigantes lanzando ataques devastadores por el campo de batalla. Creo que a buen entendedor, pocas palabras bastan.

De todas formas, si todo esto nos parece muy difícil, Valvatorez siempre puede intentar hacer cam-pain, un juego de palabras en inglés entre campaña política y dolor, en el Netherworld. En este modo, podremos proponer que se aprueben determinadas leyes en el parlamento, que van desde la inclusión de nuevos objetos en las tiendas para nuestros personajes, hasta la inclusión directa de un menú de trucos para hacernos la vida más fácil. Una vez lo propongamos, tendremos opción de intentar sobornar a los parlamentarios y así asegurarnos su voto, teniendo incluso en ocasiones que tener que enfrentarnos a tortazo limpio con ellos para evitar su veto. Cuando os dije que el juego está lleno de excentricidades, veréis que no exageraba, ¿verdad?

Fantásticos diseños de anime

A nivel técnico, Disgaea 4: Complete+ no aporta prácticamente nada que no hayamos visto ya en las anteriores versiones del título. El juego mantiene sus niveles 3D de relativo detalle, y sus sprites fantásticos en alta definición. El diseñador de personajes sigue siendo Takehito Harada, por lo que es posible que su estilo os suene de juegos como Phantom Brave o Labyrinth of Refrain. Ni que decir tiene que un juego de esta factura técnica no sufre de ralentizaciones en ningún momento ni de problemas graves, y las animaciones de los personajes, tanto en la historia como en los combates y ataques especiales son, simplemente, divertidísimas.

El juego sólo sufre de un problema, que ya estaba presente en las dos versiones anteriores, y es su cámara. Y es que sólo hay algo que pueda llegar a fastidiar un ataque combinado... y es no poder verlo. Puesto que el juego en realidad se juega con una cámara isométrica por un nivel 3D, en ocasiones tendremos problemas para observar la acción, ya que tendremos obstáculos entre la cámara y los personajes. No es algo que nos impida ganar, ni que nos fastidie la partida en sí, pero sí que supone una molestia realizar un ataque chulísimo... y que no podamos verlo por culpa de esa maldita columna. En fin, detalles...

Disgaea 4 Complete+