Creative X-Fi Xtreme Music

Publicado el 28-11-2005 a las 23:07 <<   Página 6 de 6  
Autor: Alejandro "KaTXi" Reyero

Benchmarks
Como hemos visto a lo largo del artículo, uno de los objetivos de esta nueva gama de tarjetas de sonido de Creative es acelerar nuestros juegos, consiguiendo más frames por segundo al descargar de su trabajo a la CPU. Aunque la tarjeta de la que disponemos, versión Xtreme Music, no dispone de la memoria interna de la Fatal1ty esperamos al menos alguna mejora de rendimiento, además del mejor sonido gracias a los algoritmos 3MSS-3D y 24-Bit Crystializer (ambos “on” para los tests).

Hemos probado con 3 juegos distintos, F.E.A.R, Unreal Tournament 2004 y BattleField 2, que tienen engines gráficos diferentes, para tener más variedad de resultados. El ordenador en el que hemos testeado es un AMD 64 3500+, con 1GB de RAM y una Sparkle GeForce 7800 GT (por capacidad gráfica no será ;-) ). Para la comparación hemos usado el chip integrado en placa más extendido de la actualidad, el Realtek ALC850, de nuestra fantástica placa Epox EP-9NPA3 Ultra.

En vez de mostrar los frames por segundo hemos formateado la siguiente tabla dando valor 100% a los valores de Realtek. Todo lo que supere el 100% en los valores de la X-Fi es el porcentaje de mejora conseguido:

 

RealTek ALC850

X-Fi Xtreme Music

BattleField 2 1280x1024

100%

112,65%

F.E.A.R 1280x1024

100%

103,61%

Unreal Tournament 1280x1024

100%

119,29%

Análisis Subjetivo de calidad de sonido
Antes de dar mi opinión subjetiva tengo que admitir que no soy un “friki” del sonido. Esto es, me cuesta mucho distinguir alguna mejora entre un CD y su versión en DVD-Audio (por ejemplo, en el “A Night at the Opera” de Queen) si lo escucho en estéreo (incluso con un decodificador NAD y unos altavoces Infinity). Dicho esto, ¿He notado alguna mejora de la X-Fi con respecto a otras tarjetas de sonido?
La respuesta es: Definitivamente, SI.

Me explico. De mano, recién instalada la tarjeta de sonido, lo primero que hice fue reproducir un MP3, y luego un CD. No pretendía ser una prueba exhaustiva de calidad, más bien de comprobar que lo tenía todo instalado, y mi impresión fue “pues no es para tanto”. Hasta que recordé la demo de Creative y active el 24-Bit Crystalizer. Es como si alguien te “destaponara” los oídos, sentí lo mismo que siento cada vez que entro en Asturias y bajo el puerto del Huerna, una sensación difícil de explicar, pero sorprendente. Cuando activé el CMSS-3D y puse Kill Bill 2 con unos cascos puestos fue cuando de verdad “vi la luz”. La transición del sonido de adelante hacía atrás y de izquierda a derecha es más que sorprendente, y crea una sensación de profundidad y de que el sonido viene de fuera de los cascos sorprendente.
Poner Doom III con su parche de EAX HD correspondiente es el colofón: hay que oirlo para creerlo.

Conclusión
Una tarjeta de sonido que acelera los juegos, descarga la CPU e incluye auténticas mejoras en la escucha de MP3, CDs y videojuegos, ¿se puede pedir más?
Parece que tras muchos años de reinventar la rueda y de cumplir promesas a medias Creative Labs ha despertado y de verdad quiere revolucionar el aburrido mundo de las tarjetas de sonido para PC.
Totalmente recomendada.


<<   Página 6 de 6