Blacksad: Under The Skin

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch
7.0
Blacksad: Under The Skin 10 TodoJuegos
Publicado el 18-11-2019 a las 20:59 <<   Página 2 de 4   >>

De normal, manejaremos a Blacksad como si de un juego con cámara fija se tratara. Conforme nos movamos por el escenario, habrá cosas que le llamen la atención, cosa que se denotará porque aparecerá una A verde gigante (o el símbolo de nuestro sistema de control) sobre la cosa en cuestión. Al pulsar la tecla, Blacksad interactuará con ello, y o bien se desembocará una escena animada, una conversación, Blacksad tomará nota de alguna pista, usaremos nuestros instintos felinos para escuchar, oler o observar algo en detenimiento, o tendremos que enfrentarnos a un Quick Time Event, es decir, pulsar un botón determinado en el tiempo correcto.

De esta forma, el juego no requiere inventario, y los puzzles se reducen a ir observando cosas del escenario, hablar con los personajes, luego encerrarnos en nuestra propia cabecita a relacionar ideas, y vuelta a empezar, hasta avanzar a la siguiente escena. En cierto modo, me recuerda mucho a Miles Edgeworth: Ace Attorney Investigations, un título que nos encerraba en cierta zona hasta recuperar todas las pistas, hablar con todos los personajes, y unir, mediante lógica, todas las deducciones que pudiéramos, hasta encontrar el siguiente rastro a seguir.

El gran problema de todo esto es que el juego resulta ser muy frustrante a la hora de mostrar un camino a seguir. En un género que tras el éxito de Telltale se ha simplificado, por no decir idiotizado sin querer ser despectivo, hasta convertirse en una serie de pulsaciones de teclas y combinación de máximo dos elementos, Blacksad mantiene ese nivel de desafío, pero introduce la elevadísima dificultad de encontrar las pistas por nuestra cuenta.

Lo peor del pixel-hunting... pero sin ratón

Si sois aficionados a la prensa de los videojuegos, seguro que habéis leído el típico párrafo, u oído la típica perorata del youtuber por accidente de turno en el que se lamentaba de la inclusión de sistemas como el subrayado de los objetos interactuables en Deus Ex, a la vez que se enorgullecía de desactivar dichos sistemas y así "introducirse" más en el contexto. Pues bien. Blacksad es un juego que necesita un mecanismo de este tipo. Las pistas con las que podremos interactuar no son nunca tan obvias como deberían, o peor... resulta que sólo son observables o interactuables desde un punto muy concreto del escenario, y en un ángulo particular. ¿Qué quiere decir esto? Que nos podemos tirar una hora dando vueltas por el maldito gimnasio sabiendo que "oye, ¡estaría bien ser capaz de investigar la cuerda con la que se ahorcó Joe Dunn!", pero no encontraremos el punto exacto en el que John debe pararse y mirar para poder realizar esta acción.

Y este problema sucede demasiado a menudo. Una taquilla que no se nos ocurrirá investigar porque está al lado de una pintada, y claro... cuando le damos, investigamos la pintada, nada más. Unas botas que sólo conseguiremos examinar tras aproximarnos a ellas de siete formas distintas. Un gimnasio en el que nada ha cambiado, salvo la presencia de un personaje, que no quiere atendernos... ¡pero no hay nada más con lo que interactuar mientras tanto!

En resumen, no creo que sea una derrota ofrecer un botón de este tipo. Sobre todo cuando el sistema de control que has elegido, el movimiento relativo al personaje, nos impide hacer un escaneo rápido del escenario en busca de cosas que usar. Es una decisión de diseño torpe que no notarán los jugadores más suertudos, pero que supone un lastre innecesario para la mayoría.

Blacksad: Under The Skin