Raiders of the North Sea

PC, Juegos para Móviles, Switch
8.5
Raiders of the North Sea 10 TodoJuegos
Publicado el 11-09-2019 a las 23:58 <<   Página 2 de 3   >>

Sin olor a madera

Reglas aparte, el juego ha sido estupendamente llevado a lo digital por Dire Wolf. Han reciclado el arte de Mihajlo Dimitrievski añadiéndoles pequeñas animaciones por lo que el juego ofrece una sensación de dinamismo. No han necesitado grandes alardes con tableros en 3D llenos de vida y colores chillones como ha ocurrido tradicionalmente en entregas como Trivial Pursuit o Monopoly. Han hecho una conversión casi literal, pero siendo completamente fieles a los diseños originales y añadiendo un toque de vitalidad a lo que pasa en pantalla.

A nivel de controles, está bien adaptado. Si bien la mejor forma de jugarlo es mediante control táctil, el control tradicional va bastante bien. Quizás no es demasiado intuitivo al principio, debido a los tableros no lineales, pero enseguida uno se hace a los controles. Y me consta que en la última actualización los han mejorado aún más.

En cuanto a la propia gestión de recursos y trabajadores, el juego tiene en cuenta todas las posibilidades que pueden darse en las reglas y no hay ninguna situación que ponga en jaque al jugador por comportamientos inesperados. También se ha puesto mucho cuidado en la visibilidad. En un juego como éste, de tablero vertical, se hace complicado llevarlo a pantallas horizontales, por lo que la inclusión de la cámara libre ha sido esencial, además de la posibilidad de ver un mapa general o hacer zoom en las cartas y sus textos, algo que no todos los juegos de mesa han sabido realizar con acierto.

El juego salió con algunos pequeños bugs que se han solucionado con el parche 1.2, además de continuas mejoras a nivel de calidad de vida que se han ido recibiendo.

Un buen botín

A nivel de contenido tampoco se queda corto, yendo un pequeño paso más allá de la pura conversión a digital. Para aquellos que jugamos mayoritariamente a juegos de mesa en solitario (sí, existen y cada vez van a más), es una bendición esta entrega ya que no sólo nos permite jugar contra la CPU (algo que también estaba como opción en el juego original a través de una expansión), sino que nos ofrece un modo campaña para 1 jugador (con 10 niveles) y partidas online asíncronas, además del multijugador local.

La campaña hace las veces de tutorial (aunque se incluye un manual dentro el juego), ya que poco a poco van entrando en juego más jugadores artificiales, nuevas localizaciones y, lo más importante, nuevas cartas de saqueadores. Aunque no sería un buen modo campaña si no tuviéramos condiciones especiales que vayan desarrollando una pequeña historia. Así que cada partida contará con condiciones especiales de victoria o situaciones poco convenientes, como tener cerrado el mercado o cualquier otra localización. A pesar de su función introductoria, la dificultad del mismo no es nada desdeñable, y los más novatos empezarán a ir cuesta arriba a partir del episodio 4.

El modo multijugador local va muy bien, especialmente porque se da la opción de pasar la consola al resto de jugadores (en móvil, Tablet o Switch) de tal forma que las manos de cartas sean siempre secretas para los adversarios, aunque el modo online multiplataforma es el más curioso. Las partidas online permiten que los jugadores jueguen de forma asíncrona, es decir, tienen 72 horas para realizar su jugada una vez que sea su turno. Si se pasa ese periodo, son expulsados de la partida. No es una opción ideal porque la CPU no sustituye al jugador ausente por un bot (y de hecho más de una vez se me ha olvidado que estaba en una partida sin ni siquiera llegar a empezarla), pero para juegos como éste donde la duración de una partida puede irse a los 60 minutos, poder jugar con tiempo es una solución. Sé que están trabajando en implementar más opciones que limiten las horas de juego, pero de momento funcionan en base a los 3 días de margen.

Raiders of the North Sea