Onimusha: Warlords

PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch
8.0
Onimusha: Warlords 10 TodoJuegos
Publicado el 21-01-2019 a las 23:33 <<   Página 2 de 3   >>   
Autor: Alejandro "Sandor" Dobeson

Algunas buenas novedades...

Onimusha: Warlords es una reedición del mismo estilo de Resident Evil Remaster, o Resident Evil 0 HD. Por tanto, el primer gran cambio que notaremos nada más empezar será el propio control. Como ya sucediera en los títulos ya nombrados, a partir de ahora podremos manejar a Samanosuke de manera relativa a la cámara con el stick izquierdo, de forma que pulsar hacia arriba siempre nos llevará hacia el fondo de la pantalla. Capcom en esta ocasión no nos dará a elegir entre el nuevo esquema de control y el antiguo, sino que directamente, nos permitirá usar uno u otro en el mismo mando, dejando el stick reservado para la nueva opción, y la cruceta para el movimiento tipo tanque. Por un lado, está muy bien no tener que salir a un menú para cambiar entra una opción y otra. Por otro lado... mira que la cruceta de Xbox One es mejor que la de 360, pero sigo sin hacerme a ella. Seguramente en un mando de PS4 suceda lo mismo, pero al revés, al estar la cruceta en una posición natural mucho más cómoda que el stick.



Visualmente, el juego se ve excepcionalmente bien, aunque cualquier poseedor de una PS3 retrocompatible o aficionado a la emulación ya sabe que los juegos de PS2 ganan una barbaridad cuando subimos su resolución interna. Los fondos prerrenderizados también parecen sufrido menos mella en su paso por el tiempo. Como en los remasters ya mencionados, Onimusha: Warlords también nos permitirá jugar el juego en el formato original, 4:3, y en panorámico, 16:9. Pero al igual que los anteriores remasters, esto sólo significará que la imagen se recortará por arriba y por abajo, haciendo un desplazamiento de la cámara en los casos en los que haga falta. Hay que reconocer que nada más ponerse a jugar, no tendremos la sensación de estar perdiéndonos nada, y los fondos se ven fantásticos ampliados a la totalidad de nuestra pantalla, pero como fan antiguo, reconozco que agradezco la inclusión de la opción original. También me encanta poder elegir entre el doblaje inglés y el japonés original, algo que sin duda pega mucho más en un título de estas características y ambientación.

... pero no todas las que cabían esperar

Si bien el port de primeras cumple, ofreciéndonos una experiencia similar a la original en máximo 4K y a 60 frames por segundo constantes. No comprendo por qué este título no incluye las novedades de Genma Onimusha, el port para Xbox original. En este título se añadían nuevas opciones, una mayor dificultad, nuevas zonas, un nuevo tipo de orbe que nos potenciaba a nosotros a los demonios, dependiendo de quién lo cogiera, y unas malditas muñecas que nos obligaban a mantener el ritmo en nuestra partida. Pues, por algún motivo... nada. Así que si preferís la versión de Xbox, parece que aun no podréis guardar vuestra copia en el armario.

Por otro lado, encuentro bastante indeseable la falta de documentación del título. Onimusha es un juego de una generación en la que existían los manuales, y por un buen motivo. Algunos eran apenas un panfleto, pero en otros juegos, podíamos encontrar la historia del juego, controles o movimientos especiales. Personalmente, echo en falta esto en Onimusha: Warlords. La empresa que ha realizado el port ha sido tan directa y diametral que no ha caído en la cuenta de que un jugador que venga de nuevas, que no conozca el juego y no tenga un manual a mano (porque yo al menos soy incapaz de encontrarlo en su versión digital) no va a tener ni puñetera idea de cómo se juega. Y no hay peor sensación para iniciar un juego que toparse de cara con tres bichos mindundis, y no tener ni idea ni de qué botón usar para acabar con ellos. Así que ya ni hablamos de los movimientos especiales. No hubiera costado tanto...

 



Conclusiones

Onimusha: Warlords es un remaster que me deja en una posición delicada. Por un lado, me encanta el juego, y poder jugarlo de nuevo en un sistema de alta definición, con unos fondos restaurados en condiciones y sin depender de otros sistemas es fantástico. Pero por otro lado, la competencia nos ha estado acostumbrando a cada vez mejores productos en este sentido. Quiero decir, a fin de cuentas, la trilogía de Spyro nos incluye tres juegos completos por poco más de lo que cuesta este Onimusha... y encima Spyro si tiene un tutorial de cómo jugar, así como extras desbloqueables como arte conceptual y una banda sonora nueva.

 


Caratula

Onimusha: Warlords

Ficha
Noticias
Avance
Revisión (8.0)
Imágenes
Trucos
<<   Página 2 de 3   >>