Yakuza Kiwami 2

PlayStation 4
9.3
Yakuza Kiwami 2 10 TodoJuegos
Publicado el 08-10-2018 a las 22:59 <<   Página 2 de 2

Como os podéis imaginar, el sistema de combate de Yakuza 6 se mantiene, por lo que adiós a los diferentes estilos de combate, y le damos la bienvenida a los ataques con carga y a los bloqueos rompe combos. No es un sistema de combate en absoluto malo, si bien no puedo evitar molestarme un poco cada vez que un enemigo me rompe un combo "porque sí" y no puedo evitar tampoco echar de menos los estilos Rush y Beast de Zero y Kiwami.

El resto también sigue presente, de la misma manera en que lo estaba en Yakuza 6. La misma gestión de tiendas y restaurantes, se ha eliminado el tiempo de carga de entrar en cualquier local del barrio, los minijuegos (también disponibles para jugar en cooperativo), los recreativos... también se rescata, a su manera, el minijuego de gestión de Cabaret Clubs (cabakuras) de Yakuza Zero, así como un minijuego de estrategia en el que conquistar las calles. Podría escribir páginas y páginas sobre la ingente cantidad de contenido que encontraremos en Kiwami 2, pero creo que bastará con decir que tardaremos mucho tiempo en quedarnos sin nada que hacer en este juego.

Un nivel de detalle enfermizo

La principal novedad del Dragon Engine es que es el primero construido desde cero para la actual generación de consolas. Ya lo notamos en Yakuza 6, donde la mejora en cuestión de personajes y calidad de texturas es, simplemente, brutal, y lo seguiremos notando en este Kiwami 2. El juego es una delicia de ver en nuestra PS4, y además, no parece sufrir de las ralentizaciones aleatorias que sufría Song of Life en determinados combates.

A nivel musical el juego mantiene su ritmo cañero y potente, si bien de nuevo nos perdemos las canciones originales en japonés, seguramente por cuestiones de derechos. Lo que si podremos disfrutar, como ya viene siendo tradición en todos los lanzamientos de esta franquicia, es de su doblaje japonés, aunque el juego sigue llegando traducido sólo al inglés, lo que sin duda supone una barrera de entrada demasiado alta para algunos. Porque seamos sinceros. Si no controlas demasiado del idioma, bastante trabajo tienes ya enterándote un poco de lo que sucede, como para llevar la cuenta de todos los personajes y patriarcas que irán desfilando por nuestras pantallas, y comprender el nivel de algunas de las frases.

Sería fácil por mi parte basar mi análisis de este Yakuza Kiwami 2 en el hecho de que hemos recibido una grandísima cantidad de juegos de la saga en muy poco tiempo, y seguramente la gente a la que Kiryu no les caiga en gracia será lo que hará. Pero, personalmente, si bien reconozco que la posibilidad del hartazgo puede llegar a darse, me gusta demasiado el mundo de Yakuza como para querer parar ahora.

Durante años hemos soñado con recibir, relativamente rápido y "en cristiano" las entregas de esta franquicia, tan puntera en Japón y tan maltratada fuera del país nipón, y al fin este sueño se cumplió. En un espacio de tiempo de lo más adecuado, hemos tenido disponible en nuestras consolas desde la precuela más puntera, hasta la última entrega de la historia de Kazuma, tocando en esta ocasión recibir una de las mejores historias que ha dado de sí el estudio Ryu Ga Gotoku.

Así que, ¿qué más puedo añadir? El juego se ve fantástico. El control es fantástico, por mucho que me guste también el de otras entregas. La historia es fantástica. Las subhistorias y los minijuegos son hilarantes. Volver a Sotenbori después de la temporada que hemos pasado en Kamurocho es fantástico. Y volver a controlar a Majima y ver que ha sido de ciertos personajes de Yakuza Zero es maravilloso. Si os gusta mínimamente lo oriental, o las historias de drama criminal, Yakuza Kiwami 2 es vuestro nuevo juego favorito.

Gráficos: 9.5

Jugabilidad: 9.5

Duración: 8.5