Detroit: Become Human

PlayStation 4
9.0
Detroit: Become Human 10 TodoJuegos
Publicado el 04-06-2018 a las 23:39 <<   Página 2 de 4   >>

Empezamos con el primero de ellos que es Kara, lo hacemos pues es el personaje con el que realmente comenzó todo en aquel corto del año 2012. Kara es un androide específico para el cuidado del hogar y de los niños, es lo que viene siendo una cuidadora por así decirlo. Su historia la comenzamos en una de las tiendas de Cyberlife, pronto descubrimos que está ahí esperando a que vengan a recogerla pues la han tenido que reparar, de hecho ha llegado en unas condiciones que han obligado a tener que formatear hasta su memoria. Kara pertenece a Todd William que vive en las afueras de la gran ciudad junto a su hija Alice cuya madre los abandonó debido a las adiciones de Todd a causa de perder su trabajo al ser sustituido por androides. Pronto descubriremos la verdadera cara de Todd y el nacimiento de Kara como una divergente cuyo único objetivo es proteger y poner a salvo a Alice.

Es precisamente la relación entre Kara, Todd y Alice la que levantó polémica hace unos pocos meses a raíz del tráiler que se mostró, Todd es agresivo con su hija hasta el punto de agredirla y eso es algo que ocasionó una campaña para prohibir el juego o directamente cambiar completamente toda esa situación. Por suerte Cage no cedió a la presión y mantuvo el carácter y actos de Todd siendo una de las partes fundamentales del “despertar” de Kara.

Siguiendo con los protagonistas tenemos a Markus un androide modelo RK200 que pertenece a Carl Manfred, un famoso pero ya anciano pintor al que ayuda en todas las labores del día a día. Markus es con diferencia de los 3 protagonistas el que más va a sufrir en sus carnes el rechazo de la humanidad hacia los androides, de hecho es algo que podremos comprobar al principio. Por suerte y al contrario de lo que ocurre con Kara, su propietario es muy amable con el llegando hasta el punto de tratarlo casi como a un hijo siendo algo que perturba especialmente a Leo, el propio hijo de Carl. El anciano siempre intenta que Markus busque en su interior que es lo que quiere ser y que nadie le diga que es lo que tiene que ser, es prácticamente como si el propio personaje incitara a Markus a “despertar” y convertirse en un divergente con personalidad, deseos y ambiciones propias. Markus se convertirá finalmente en el líder de una resistencia androide que busca la liberación de su pueblo frente a la esclavitud que el ser humano ejerce sobre ellos, teniendo la posibilidad el jugador de que sea una revolución pacífica o por el contrario con el uso de la violencia.

Markus es con diferencia el personaje que más variaciones de personalidad y decisiones permite al jugador, con posibilidades prácticamente en todos los momentos vitales en el desarrollo de la historia y siendo con diferencia uno de los dos grandes protagonistas de esta historia.

Por último tenemos a Connor, un androide último modelo de Cyberlife para la resolución de casos policiales. Desde el nacimiento de los primeros divergentes la preocupación de Cyberlife ha ido en aumento y de ahí el “nacimiento” del modelo RK 800 al que pertenece este personaje. Connor es el primer androide al que controlaremos y lo haremos resolviendo precisamente una situación creada por uno de esos divergentes que amenaza con matar a la niña que hasta hace bien poco cuidaba. Pronto será asignado a uno de los departamentos de policía, más concretamente al teniente Hank Anderson para resolver los diferentes casos de divergentes que han ido apareciendo por la ciudad. Hank no es precisamente muy partidario de tener a un androide como compañero por lo que Connor tendrá que lidiar no solo con resolver el caso si no también con su propio compañero. Connor es sin lugar a dudas el modelo más avanzado de la compañía, hasta el punto de poder analizar in situ la propia sangre con solo llevársela a la boca. Pero Connor es mucho más de lo que nos puede parecer al principio y que comparte protagonismo de manera directa en la historia junto a Markus siendo el otro gran protagonista del juego.

Si, considero a Markus y Connor como los grandes protagonistas de la historia, eso es debido a las posiciones que cada uno toman a lo largo del juego. Kara es un personaje más destinado en ofrecerle al jugador una visión de paternalismo por parte de un androide, alguien más centrado en la seguridad de una niña humana que de su propia supervivencia. Para mí el objetivo de Kara es claramente enseñarle al jugador como los androides pueden desarrollar sus propios sentimientos hasta el punto de asemejarse casi a un humano en ellos.

Detroit: Become Human