Secret of Mana

PC, PlayStation Vita, PlayStation 4
8.0
Secret of Mana 10 TodoJuegos
Publicado el 12-03-2018 a las 23:18 <<   Página 2 de 3   >>

Aunque toda la trama gire alrededor de la famosa espada de maná, podremos equipar igualmente a Randy y sus compañeros con una amplia variedad de armas, tales como una jabalina, una lanza, un hacha, un arco, un látigo o un bumerán, pudiendo cambiar también entre todos ellos en cualquier momento. No podemos olvidar también la opción de lanzar magia, mejorada en este remake a través de atajos en los numerosos botones de nuestro DualShock 4. De esta manera, el juego no es un machacabotones sin más, sino que nos da opciones de sobra para entretenernos, variar nuestro juego y encontrar la combinación perfecta para nosotros. Lo malo es que el sistema de juego parece haberse traído casi sin cambios a esta nueva generación, y volveremos a sufrir la frustración que supone atacar a un enemigo que creemos que está en nuestro camino, y sólo dar al aire.

Además, este remake cuenta con una de las características más chulas del original, y es su modo cooperativo en la misma pantalla. Si bien nuestros compañeros de normal serán controlados por la IA, pudiendo gestionar sus acciones con cierto grado de detalle (spoiler: va a servir de poco. Siguen siendo bastante inútiles pese a estas nuevas opciones de gestión), en cualquier momento podremos enchufar hasta dos mandos más y jugar con uno o dos amigos al juego. El único requisito, obviamente, es que el resto de personajes se nos hayan unido ya. Una vez tengamos un equipo de dos o tres personajes en pantalla, podremos seleccionar quién jugará con qué personaje.

Me siento tentado a decir que, lamentablemente, esta opción solo está disponible offline, en la misma consola, pero... ¿sabéis qué? Ni lamentablemente, ni leches. Hoy en día raro es el juego que cuenta con un modo cooperativo offline, obligándonos a jugar a través de internet con nuestro amigo, por mucho que esté en la misma habitación con nosotros. Así que en lugar de lamentarnos por una falta de modo online, al revés, alegrémonos de que por fin contamos con un juego relativamente nuevo que nos permite hacer algo tan natural como pasarle el mando a nuestro colega y seguir jugando.

Un mundo muy mono, pero algo muerto

Sin duda, el plato fuerte de este remake es, sin duda, su apartado gráfico y sus novedades sonoras. Empecemos por lo más notable, el paso del juego a las tres dimensiones. Secret of Mana es uno de esos títulos cumbre de las dos dimensiones y del pixel art de la Super Nintendo. Es uno de esos juegos que nos dejaron embobados en su día con su colorido y con su mundo, enseñándonos cuánto carácter se podía contener en sólo 32 por 64 píxeles. Su nuevo estilo 3D es, bueno. Hay que reconocer que, de primeras, no parece ser un juego tan rompedor en su tipo como fue el anterior, pero tiene su punto. Los personajes, a medio camino entre superdeformed y realistas, son totalmente reconocibles y mantienen ese aura de felicidad y monería omnipresentes en el título original. Pero hay un par de detalles que no me terminan de gustar.

En primer lugar, y casi el más importante, es el coloreado totalmente plano de la mayoría de personajes. En dos dimensiones, conceptos como la iluminación o sombreado de los personajes era algo mucho más simple y estático, pero en tres dimensiones, destaca demasiado. Si, el mundo en general tiene efectos chulos, como la sombra de las nubes sobre nosotros, pero en general, el juego tiende más a parecerse a un juego de móvil que no quiere complicarse, que a un juego 3D en condiciones.

Secret of Mana