PC, Juegos para Móviles, Xbox One
8.5
Clockwork Tales: Of Glass And Ink 10 TodoJuegos
Publicado el 24-05-2016 a las 23:47 <<   Página 2 de 2
Autor: Óscar "ZikleIberico" Santos

Valoración global

Clockwork Tales es un juego divertido y entretenido que nos mantiene enganchados a la consola un buen puñado de horas, en función de nuestras habilidades y lo difícil que queramos que sea. Hay dos modos, uno normal y otro experto, cuya principal diferencia radica en que en este último no se resaltan los objetos útiles en pantalla, de modo que toca investigar un poco más (además, delimita el tiempo de recarga de las pistas, penalizaciones por clics erróneos o ver las acciones disponibles en el mapa). Nosotros lo hemos jugado directamente en el modo Experto, sin que sea un reto o un desafío excesivo en ningún momento. Es más, salvo un par de puzles que tienen algo más de dificultad (uno porque no está muy claro el objetivo y otro que cuesta entender la lógica un poco más de la cuenta), el resto son asequibles y no nos llevará mucho tiempo completarlos. Pasamos más tiempo explorando y buscando objetos y pistas que completando dichos puzles.

A nivel técnico, el juego es de notable alto. Bien es cierto que no hay animaciones y las pantallas son estáticas con algunos efectos (como el viento o el fuego, por ejemplo). Pero dichos escenarios están diseñados con gran calidad. Sí que se ha añadido una banda sonora fantástica para cada situación y acompaña perfectamente los diferentes escenarios de la aventura. Eso sí, hay una cosa que no podemos obviar y que le resta algo de brillantez al conjunto. Se trata de la traducción del texto, que en algunos casos se ha hecho mal. Ejemplos tenemos en palabras como pipe, que han traducido como tubería aunque realmente se referían a una pipa de fumar o referirse a unos prismáticos como gafas (imaginamos que en inglés sería binoculars). Es importante porque en los juegos de buscar objetos por su nombre, nos despista al buscar algo que realmente no existe.

Y lo más importante, el sistema de control. Adaptarlo desde las tablets y el PC tenía su dificultad pero se ha salvado con nota. Con el stick analógico izquierdo movemos el cursor por la pantalla a buena velocidad, mientras el stick derecho sirve para moverlo más despacio, buscando la precisión para encontrar ese objeto que pueda estar más oculto de lo normal. Los botones A y X nos sirven para interactuar con el mundo y desde la cruceta accedemos a las pistas, el diario, el mapa y al pájaro-robot de Ink una vez lo hemos reconstruido. Además, los gatillos sacan el inventario para elegir objetos que usar. Todo muy simple y efectivo, de modo que podamos disfrutar del juego sin ninguna dificultad.

Gráficos: 8.2

Sonido: 8.5

Jugabilidad: 9.2