Street Fighter V

PC, PlayStation 4
6.0
Street Fighter V 10 TodoJuegos
Publicado el 24-04-2016 a las 22:26 <<   Página 2 de 4   >>
Autor: Jose Maria "Leonidas" Segura

Pero claro, Street Fighter V no sería lo mismo sin los combos de siempre. Aquí también los hay (ya sabéis, se basan en mezclar a toda pastilla golpes ligeros con otros más contundentes, de tal forma que el rival no pueda reaccionar a nuestra cadena de "tollinas") y por supuesto, saber ejecutarlos diferencia a los verdaderos "pros" del jugador ocasional. En ese sentido, ya desde días antes del lanzamiento oficial del juego era posible ver cómo los más avezados los dominaban, lo cual implica, por ahora, que podéis llegar a frustraros si os encontráis con alguno de esos "jugadores-robots" que repiten los mismos combos una y otra vez. En mi opinión, así no se disfruta del juego, pero por fortuna la jugabilidad es tan amplia que os dará pie a toda clase de situaciones a la hora de saltar a internet.

Una vez entendidos los fundamentos, ¿con qué personajes contamos? La cifra inicial (luego os daremos más detalles) es de 16. Tenemos a 4 recuperados de entregas antiguas (Rainbow Mika, Birdie, Nash y Karin) y otros 4 creados expresamente para el juego. Laura es muy peligrosa  en corta y media distancia y mezcla presas con ataques eléctricos; Rashid lanza tornados y basa sus ataques en patadas. No es demasiado dañino, pero sí bastante rápido; Necalli es un bruto en el cuerpo a cuerpo y su transformación mediante el V-Trigger modifica mucho su catálogo de Dhalsim movimientos; por último, F.A.N.G. es escurridizo y puede envenenarnos temporalmente, si bien sus golpes hacen poco daño.

La barba te sienta tan bien...

El resto de luchadores también han cambiado bastante y no solo en lo físico. Por ejemplo, Ken y han modificado algunos de sus ataques (como el Tatsumaki y el Yoga Fire), que ahora siguen una parábola en vez de ir en línea recta. Hay muchos matices diferentes en cada luchador que hacen que mantengan sus raíces, pero en la práctica parezcan otros. En una reciente entrevista, el productor ejecutivo Yoshinori Ono nos contó que se ha buscado una experiencia equilibrada, que no deje a un personaje "vendido" frente a los otros. Todos tienen recursos para sobrevivir, a su estilo, frente a cualquier rival. Personalmente, echamos en falta algún que otro imprescindible, pero lo cierto es que resulta curioso ver cómo, desde el principio, casi todos los personajes encuentran jugadores que los disfrutan en los duelos online. ¡Hasta alguien tan feo como Birdie!

En cuanto a los modos de juego, hay algo de cal y de arena. En el momento del lanzamiento, Street Fighter V cuenta con estos modos offline: entrenamiento, versus local (solo contra otro jugador, no contra la CPU), modo supervivencia (aguantar rondas de 10, 30, 50 o 100 combates con una sola barra, pero con pequeñas ayudas tras acabar cada combate) y modo Historia de personaje, que nos invita a superar series de 2 o 3 sencillos combates con cada World Warrior mientras nos adentramos en su historia personal, narrada a base de imágenes estáticas.

Si vamos al online, tenemos los duelos informales o igualados (al ganar estos últimos escalamos en el ránking mundial) y salas de combate, desde las que podemos organizar series de peleas con varios jugadores y reglas modificables, como la posibilidad de elegir luchador o el número de rounds. Además de combatir, podemos visitar Capcom Fighting Network, una especie de "explorador" que nos permite consultar la clasificación mundial de luchadores, ver repeticiones de combates o asignarnos jugadores favoritos, para que los podamos invitar a duelos en cualquier momento. En definitiva, Capcom no esconde el enfoque de este título hacia los e-Sports ya que, aunque cualquiera puede hacerse enseguida con el control, en el fondo solo los más duros conseguirán escalar.

Street Fighter V

Revisión (6.0)