Y como dicen que el halago debilita, ha llegado la hora de sacarle los colores al aspecto gráfico. No va a ser en demasÃa ya que poquitas son las cosas mal hechas en este GT4, pero alguna si que hay. Por un lado la arraigada manÃa, que empieza ya a convertirse en vicio desesperante para los usuarios de PS2, de Sony de no incluir el selector de hercios en la versión PAL de sus juegos. Una vez más no podremos disfrutar al 100% de la magia de un juego de estas caracterÃsticas a 60 Hz. En fin, que se le va a hacer. No por estar ya acostumbrados debemos perder el derecho al pataleo y aquà queda. Y por otro lado la lacra que lleva arrastrando toda la saga GT. La no inclusión del modo on-line y la no existencia de un motor de deformaciones en tiempo real. Este último problema empieza ya a ser significativo debido a las continuas reivindicaciones de los asiduos a los GT's. Y Polyphony Digital se empeña una y otra vez en no darle ningún tipo de solución. Y decimos ningún tipo de solución ya que no solo no existen deformaciones visuales, sino que tampoco aparecen problemas mecánicos de ningún tipo por muy fuerte que colisionemos. Viendo lo que se ve hoy hasta en los más modestos tÃtulos de carreras de coches, no deja de sorprender el ver como en un producto de la calidad de GT4, puedes acelerar al máximo un coche de elevada potencia y en plena velocidad punta estamparlo contra una pared sin sufrir el más mÃnimo rasguño y ni tan siquiera una leve pérdida del rendimiento de cualquier aspecto mecánico. Una verdadera lástima, que esperemos que la potencia gráfica de las consolas venideras haga que los programadores no se puedan seguir escudando en una bajada de rendimiento gráfico general si se incluye un motor de colisiones. Por el momento tendremos que conformarnos con un simple tembleque (da igual la violencia del choque) en la vista de primera persona.

Y en lo que a sonido se refiere, el juego está en consonancia con el resto de caracterÃsticas que hemos evaluado hasta ahora. Un acabado realmente genial. Una extensa y variada banda sonora nos acompañará durante la navegación por los menús, las carreras y las repeticiones (claro está que la música es susceptible de ser deshabilitada). Y los efectos sonoros propios de semejantes máquinas en movimiento son de una calidad indudable. Rugir de motores, aceleraciones, frenadas, derrapajes, diferente sonoridad desde las diferentes vistas, etc. son los que esperábamos. Ya lo habÃamos comentado cuando revisamos la versión 'Prologue', no se ha descuidado en ningún momento el sonido de GT, lo cual hubiese sido un agravio frente a tanto poderÃo gráfico.
La conclusión está clara. Todos y cada uno de los tÃtulos de la saga GT han venido marcando hitos importantes dentro de la historia de la PS2 y se han convertido en inquilinos imprescindibles hasta de la más sencilla colección. Son todo un referente dentro de la consola de Sony. Y este Gran Turismo 4 más si cabe, por la simple razón de que la calidad de los GT siempre han seguido una lÃnea ascendente y cada nueva entrega supera a la anterior en prácticamente todo. Lo decÃamos al comienzo del análisis y no nos vamos a ir sin repetirlo de nuevo. Dentro de este pequeño gran mundo de los videojuegos, a dÃa de hoy, nos encontramos ante una verdadera obra maestra de la programación, y no serÃa gratuito el galardón de mejor juego de coches hasta la fecha. Todo un deleite visual que roza la perfección y uno de esos juegos que a prácticamente todo el mundo le gusta jugar.
Asà pues, hagamos a un lado el resto de DVD's por unos dÃas, introduzcamos el flamante 'Gran Turismo 4' en la bandeja de nuestra consola, pisemos con fuerza el acelerador y ... ¡a disfrutar!
Puntuaciones
Gráficos: 9.8
Sonido: 9.0
Jugabilidad: 9.0
Duración: 9.5
Multijugador: 8.5
Historia: 9.0
TOTAL: 9.5
|
|
|