Paper Mario: La Puerta Milenaria

GC
9.2
Paper Mario: La Puerta Milenaria 10 TodoJuegos
Publicado el 16-12-2004 a las 23:05 <<   Página 2 de 2

JUGABILIDAD

Como en la mayoría de estos juegos de Nintendo, llegamos a lo más interesante del videojuego. Paper Mario: La puerta Milenaria es un RPG, un RPG por turnos para añadir más. Tras los primeros minutos con el mando, te darás cuenta de que el sistema es bastante fácil de dominar, adaptándose de ese modo a todas las manos y a casi todas las edades. Estamos ante un juego que no es difícil (tampoco facilísimo) pero que propone horas y horas de intensa diversión.
Antes hemos dicho en el apartado de "gráficos" que todo este Paper Mario está ambientado como si de una obra teatral se tratase. Por ello, el juego está dividido en diferentes actos (son capítulos) todos realmente variados y con sendas diferencias entre si.

Caminar sobre papel

Vamos a comenzar explicando un poco como se mueve Mario por el mapeado. Las funciones básicas son varias. Además de andar e interactuar con los demás personajes-algo importante en todo RPG- Mario es capaz de saltar (lo que le da un claro toque plataformero), pegar con el martillo a enemigos, activar diferentes interruptores con dicho martillo o desplazarse mediante una red de tuberías (¡Cómo en los viejos tiempos!). Estas habilidades van mejorando a lo largo de la aventura con diferentes tipos de salto como el "doble salto". Mario siempre está acompañado por un personaje jugable (en algunas ocasiones le pueden acompañar dos, pero verdaderamente sólo manejas a uno de ellos y por supuesto el tercero no lucha en las batallas- por ejemplo al principio, con el profesor Goomez, Goomarina y Mario). Los primeros personajes que se unirán a nuestra causa son:

Goomarina: La joven estudiante Goomba se une a Mario para buscar el tesoro legendario. Está estudiando arqueología y de gran ayuda porque da claves sobre los lugares que visitamos.

Koops: Koops decide dejar su antigua vida atrás para transformarse en alguien de provecho cansado de ser patoso y debilucho. Acompaña a Mario para vencer a un malvado dragón que atemoriza sin piedad a las gentes, y que aparentemente ha asesinado a su padre. Puede lanzar ataques con su concha.

Claudia: Esta particular nube flotante de labios carnosos controla los poderes del viento a su merced. Aunque antigua actriz, se fue al bosque cansada de su vida artística, aunque cuando llega Mario se le aviva la necesidad de volver a los teatros. Coqueta como ella sola, Claudia no tarda en mostrarse enamorada del bigotudo héroe.

Además de estos personajes hay cuatro más, todos ellos con sus habilidades exclusivas. No los nombro para no quitar entusiasmo al juego.

Volviendo a lo de antes, recordamos que Mario SIEMPRE va acompañado por un solo personaje. Si tenemos a varios ya en nuestro grupo podremos elegir quién nos acompañará y por supuesto quién luchará en las batallas (en el menú). Los escenarios, al ser bastante interactivos, nos obligan muchas veces a pensar en la habilidad que debemos emplear para poder continuar adelante. Por ello tenemos que buscar al personaje ideal para cada acción.
Mario tiene a su disposición una agenda electrónica con la que puede recibir mensajes. Peach conseguirá en más de una ocasión comunicarse con el bigotudo mediante el ordenador que controla toda la fortificación enemiga (¡Un ordenador se enamora de la princesa!).

Al finalizar cada acto, podremos manejar a personajes como Peach o Bowser. Las fases de Bowser son bastante divertidas, ya que jugamos a un minijuego al más puro estilo "Super Mario World"…eso si, con su vileza Bowser como personaje principal.

Para mejorar habilidades de combate, encontramos unos objetos llamados "medallas", que cuando se enlazan dotan a Mario de diferentes poderes que se hacen indispensables para el combate, también encontraremos "piezas estrella" (que podemos canjear por medallas), monedas (indispensables para comprar, etc) y soles (más tarde hablaremos de ellos.) Si estás muy perdido no te preocupes, un adivino te mostrará el camino a cambio de un puñado de monedas. También hay un hechicero cuyos encantamientos te darán unos bonus especiales (más monedas, puntos estrella, etc, etc). Las partidas se pueden guardar en un bloque de colorines con una "S".

El combate... ¡Martillazo va!

Cuando hablamos de Rpg´s por turnos a todos nos viene automáticamente a la mente las dos palabras mágicas: Final Fantasy...¿verdad? Pues olvidaros de él, puesto que este Paper Mario pese a conservar la esencia es completamente diferente.
Es importante señalar antes de nada que en La puerta Milenaria no hay combates aleatorios. En todo momento vemos a nuestros enemigos caminando por los escenarios. Gracias a eso podremos decidir (a veces se hace imposible, cuando se te echan encima) si queremos luchar con ellos o no. Hay que evitar a toda costa que estos nos ataquen primero, porque si eso ocurre en el combate real también atacarán primero. Nosotros tenemos que adelantarnos a su ataque, y con el martillo, golpearles para luego poder empezar nosotros ( botón "B"). Una vez comenzado el combate veremos como sale un telón que se abre para mostrarnos a los "buenos" y a los "malos" en la batalla. Abajo de la pantalla hay un público mirando (que tienen una función grande dentro del juego, pero luego lo explicaremos con un nivel mayor de detalle.).
Los personajes tienen varios puntos fijos: Los PC (o puntos de corazón, la vida vamos), PF (Puntos de flor-puntos disponibles para realizar una habilidad) y los PM (Puntos medalla- permiten la activación de las diferentes medallas.). Estos puntos aumentan cada vez que se sube de nivel (tienes que elegir entre los tres).

El público... no son sólo espectadores

En todas las obras de teatro el público juega un papel importantísimo, en Paper Mario 2 lo juega doblemente. Al principio del juego no se nota, se cree que el público no afecta a la jugabilidad, pero según avancemos comprobaremos que la cosa no es realmente así. El público es el encargado de rellenar el Poder Estelar…y me diréis…que "demontres" es ese Poder Estelar? Es el poder que Mario consigue cuando logra hacerse con un Cristal Estelar. Dicho cristal concede una habilidad especial a Mario que funciona con Poder Estelar. ¿Cómo lo rellenamos? Tenemos que ejecutar nuestros ataques en el combate bien, si fracasamos el público se aburrirá y terminará abandonando la sala, por lo que perderemos la posibilidad de rellenar nuestra barra de Poder Estelar. En cambio, si ejecutamos bien los movimientos el resultado será justo lo contrario. Con el público también hay que tener especial cuidado. Si bien es cierto que algunos miembros del público nos lanzan amables regalos durante el combate, también es verdad que entre ellos de vez en cuando hay un "matón" oculto dispuesto a lanzarnos algo en cualquier momento de improviso. Para ello tenemos que especular. Aparece en la pantalla un aviso que muestra el botón "X" cuando alguien nos va a lanzar algo, para bien o para mal. Por ese motivo hay que arriesgarse por si las moscas…aunque a veces golpeemos a un bondadoso miembro del público en lugar del matón a sueldo de turno.

En las batallas de Paper Mario siempre luchan dos personajes aliados, que por supuesto se pueden cambiar en mitad del combate. Están posicionados uno detrás de otro y se turnan en atacar (primero uno, luego el otro, luego enemigo). Además de las técnicas habituales que vayamos aprendiendo, también hay ítems para usar en medio del combate (setas, armas arrojadizas-etc), podremos saludar al público o huir (excepto en combates importantes)

Aquí no acaba todo lo que ofrece esta secuela para Nintendo Game Cube. En medio del combate podemos probar suerte en el bingo…si, como lo oís. Cuando se realizan correctamente los comandos de acción al atacar a los enemigos, aparecen unos símbolos en la parte derecha superior de la pantalla. Si dos de esos símbolos coinciden, y se consigue hacer otro ataque bien, aparecerá en medio de la pantalla la posibilidad de hacer bingo y algo sucederá dependiendo de los símbolos que aparezcan.

La subida de nivel

Mario sube de nivel de la manera más tradicional. En cada batalla nos dan "Puntos Estrella", cuando esos puntos llegan a 100, subimos de nivel. Después una batalla en la que subamos de nivel se cerrará el telón y se volverá a abrir. En el escenario aparecerán tres bloques (PC, PF, PM) y tendremos que elegir uno de ellos por cada subida de nivel…pero me diréis. ¿Y los demás personajes?¿Qué pasa con ellos?¿Cómo suben de nivel? Para ellos la cosa es muy diferente. Por el mapeado se encuentran unos bloques con soles (rescatados por supuesto del Super Mario Sunshine). Estos soles son esenciales para que nuestros compañeros aumenten de nivel- y se hace indispensable subirles claro-. Con tres soles y con la ayuda de Merlon (un tendero de Villa Viciosa) podremos aumentarles de nivel.

DURACIÓN

Estamos ante un juego realmente largo. Como mínimo te puede durar unas 40 horas (sin hacer casi nada), pero lo normal es que te dure al menos unas 60, cifra más que aceptable para un videojuego de hoy en día (más viendo como hay muchos juegos de hoy en día que se terminan en unas míseras siete horitas).