Sid Meier's Civilization IV: Beyond the Sword incluirá también diez nuevas civilizaciones, 16 nuevos líderes, cinco nuevas maravillas, y gran variedad de unidades, que ofrecerán nuevas y excitantes posibilidades para que los jugadores expandan el poder de su civilización en su lucha por la conquista del mundo.
Las características principales de la expansión son:
· Una expansión épica: Firaxis Games ofrece con esta expansión un amplísimo catálogo de unidades, edificios y tecnologías nuevos para este juego épico, centrados especialmente en los períodos modernos.
· Nuevos escenarios: La expansión incluye 12 escenarios nuevos, muchos de los cuales contienen temas no incluidos hasta ahora en la serie Civilization y diseñados a medida por el equipo de Firaxis y por miembros selectos de la comunidad de aficionados.
· Nuevas civilizaciones: La expansión incluye diez nuevas civilizaciones, como por ejemplo Portugal, Babilonia y Holanda, con sus unidades y edificios asociados.
· Más líderes: Dieciséis líderes para las diez civilizaciones nuevas, así como varios más para las ya existentes.
· Corporaciones: Una nueva característica del juego que permite crear corporaciones y extenderse con ellas por todo el mundo. Cada corporación proporciona beneficios determinados a cambio de ciertos recursos.
· Espionaje: Disponible ahora mucho antes, esta característica del juego, muy mejorada y expandida, ofrece a los jugadores muchas formas de espiar a sus adversarios, sembrar el descontento en las ciudades y defender los secretos de su gobierno.
· Eventos: Los nuevos eventos aleatorios, como los desastres naturales, las peticiones de ayuda o las exigencias de los ciudadanos desafiarán a los jugadores a superar los escollos para que sus civilizaciones puedan prosperar.
· Nuevas maravillas: Las cinco nuevas maravillas que aguardan a ser descubiertas son la estatua de Zeus, el Cristo Redentor, el Shwedagon Paya, el Mausoleo de Maussollos, y las estatuas Moai.
· Un espacio de victoria expandido: Para ganar la carrera a Alfa Centauri ahora hará falta mayor planificación estratégica y táctica.
· El Palacio Apostólico: Las Naciones Unidas aparecerán más tempranamente en el juego, proporcionando a los jugadores la posibilidad de obtener antes la victoria diplomática. También se añadirán nuevas resoluciones, que expandirán las opciones diplomáticas ya disponibles.
· Comienzo avanzado: A petición de los aficionados, esta nueva característica permitirá a los jugadores crear sus imperios a medida “comprando” sus componentes, para de este modo poder disfrutar de las nuevas características de la expansión en un plazo de tiempo inferior.
· Una IA mejorada: La IA, muy mejorada, resulta ahora mucho más difícil de vencer en los niveles de dificultad superiores. También se han expandido las formas en las que la IA intentará alcanzar la victoria.