Bueno, esto me ayudó y me suele ayudar.
-Tu instrumento: Por lo general cuando uno se inicia tiene en la cabeza que sólo necesita una chatarra de instrumento para 'aprender'... en mi caso me frustra el sonido hasta el culo, y simplemente me desanima. Yo empecé con una Yamaha C70 pero si tienes algo mejor, excelente... (ya cuando me regalaron otra mejor, regalé mi C70 porque ya su sonido no me satisfacía)
-Cómprate un afinador electrónico cromático, para que desde un inicio se te meta en la cabeza las notas tal como deben ser. Baka kun, sabe de eso
-Si tienes eléctrica o acústica, envíala a calibrar, o busca a alguien que almenos le de una miradita, no queremos desafinar a mitad del diapazón.
-Si recién empiezas, y estás con cuerdas de metal, empieza con juegos de cuerdas de de 0.9 ó 0.10, ya que son más 'blandas' y asi tus dedos vírgenes podrán soportar una buena práctica, luego con las puntas de los dedos acostumbrados (al dolor

) y con su respectivo cayito protector, anímate a probar un calibre más alto, ya que le dan sustain y brillo al sonido muy bonito.
-Practica hasta que te canses y/o sientas fastidiado, luego déjalo, no queremos que te frustres con el 'no me sale', mejor si lo dejas hasta la mañana siguiente, y luego vuelves a probar justo después de despertar, seguro te irá mejor... digamos que tu mente y cuerpo se toman una noche y descanso en asimilar tu esfuerzo y práctica.
Saludos.