Hay varios tipos de casual y no todos implican un valor negativo. Aca una lista de los tipos que yo indentifique:
Aclaracion: el termino Troll es similar al que molesta por los foros que se usa en el otro foro donde postee esto.
-------------------------------------------------------------------------------
El casual comercial-market: este es aquel que le importa el marketing al momento de comprar juegos o consola. Si en la tapa de un juego esta Beckam y tiene aval de la Fifa con la leyenda "revolution game system" se lo compra y deja pasar un PES3 porque "ese quien lo conoce, no puede ser bueno". Idem con la consola, la que mas se vea acompañada de jingles lindos en TV sera la elegida sin tener puta idea del catalogo. Suele ser medio intratable si alguien le tira por el piso lo que en TV se muestra.
El casual desinformado: este actua en base al desconocimiento. Ni idea que hay y se mete de guapo a comprar algo sin saber en que se mete solo porque se intereso por algun detalle llamativo como ser el DVD o demas. Con el tiempo suele evolucionar y conocer mas de juegos y ahi puede que conserve esa consola porque de perinola le gusto o la vende para comprar otra que si le guste. No suele ser mala persona o joder las desiciones de los otros sino que intenta saber un poco mas. O tambien puede no evolucionar y se convierte en el siguiente tipo de casual.
El casual parcial-jugador: este es el que juega solo para matar unos minutos. No le interesan muchos los juegos, solo tenia el $$$ y nada en que gastarlo. Se compro la consola con algun que otro juego seguro del pack de compra y chau, mata el rato tirando unos tiros o pegando unos puñetazos. Tampoco es troll simplemente porque ni le interesa entrar en foros o discusiones por algo que le lleva 30 minutos por semana. Rara ves termina un juego.
El casual easy-win: este es muy comico, valora los juegos por la facilidad que le dan para ganarlos y lo rapido que empiezan a mostrar cosas lindas. Asi si cuando comenzo a jugar el ya tiene la mejor arma, el mejor auto y la mejor mina es buen juego, pero si le exigio que vea una intro, lea un poco o la dificultad le exige que se mejore "ese juego es una mierda" o "que aburrido, se la pasan hablando". Es medianamente troll y no suele comprender como alguien no ve como maravilla los juegos que el valora.
El casual mortal-fan: este es troll total, es aquel que se caso con una marca y empresa (sea la que fuere aun cuando sea la menos comercial de todas) y reafirma que lo de esa empresa es lo mejor y nunca sera superada. Para basar estos argumentos suele usar razones parciales o abstractas que solo el comprende. Asi por ejemplo porque una generacion anterior fue mega-exito, es la de mas trayectoria su empresa o considera que su consola tendra el apoyo del monopolio; todo sera perfecto y quien no comparta estas razones es un pobre gil que a la larga perdera su inversion. Para este tipo de elemento razones como N° de ventas, graficos, carisma, magia, estilo, hardware u otras cosas que ni coña tienen que ver especificamente con los juegos son determinantes. Para peor es bastante discutidor y no acepta contras por eso suele pulular en grupos de homogeneos donde se dan la razon entre ellos. Si la realidad en la cara se les muestra saben como alterarla o buscar alguna razon para que esa realidad no sea tan dolorosa. Asi por ejemplo Metroid es un FPS asi entra a competir con Halo y demas FPS tradicionales, solo para que Metroid pierda; o tambien si no pueden lograr la modificacion a la realidad en forma convincente suelen buscarle la quinta pata al gato para que el juego que no poseeran no les guste. Asi Tidus tiene cara de gay y por eso el FFX no es bueno solo por eso, o Fable no tendra estilo ni carisma porque no usa graficas de anime y consecuentemente sera una caca, y el Metal Gear Twin Snakes sera una basura porque se metio el muñequito de Mario y cia. en una escena y eso lo hace kiddye.
El casual all-consolas: este es muy curioso de analizar y altanero por demas. Como el posee todas las consolas el lo sabe todo, cual es la mejor y cual es la peor. Si le dices algo contra una de sus consolas el acude a las otras para parchear lo que le hayan dicho y asi en un dialogo el nombro al menos 3 sistemas solo para poder superar al unico que su contraparte defiende. Algo contradictorio porque si se necesitan 2 o mas sistemas para estar a altura de uno solo... Es bastante troll y molesto porque desea imponer su conocimiento .
El casual-pirata: para este lo que importa es que pueda piratear los juegos. No importa si son puta mierda estos o basuras, total son gratis y el es muy "pija" porque no paga un cobre por ellos. Suelen agruparse sobre las Pc's como plataforma preferida. Cuanto menos pirateable mas despreciable, asi que Nintendo no les gusta en lo mas minimo. Tienen cierto agrado por Xbox porque es la mas modeable luego de las Pc's. El casualismo de este tipo esta en valorar como insuperable el poder llevarse todo gratis o al menos por el precio de los CD's grabados.
El casual-superhard: para este lo que importa es que el juego le haga justificar el poder de sus sistema. Si un juego no usa todo el poder del hard disponible no es algo bueno. La Pc tiene la mas alta concentracion de estos elementos y luego la Xbox. Suelen maravillarse por demostraciones de Shades, Smooth y demas a 1600x1200 aun cuando lo que jueguen sea una basura mediocre y repetida com planteos espantosos. Por el contrario aun cuando sea bueno pero no use el ultimo shade disponible no es bueno, solo para matar el rato. Aparentemente este tipo de casual esta muy enojado cuando un juego no le retribuye lo que gasto en su tarjeta grafica y usa algo que otras tarjetas menores puedan tener. Y no soporta las conversiones de juegos de consola que no usen todo el poder de su Pc. El contenido casual en este tipo esta derivado en que si un juego no usa mi todopoderoso hard es caca.
El casual "yo-con-mi-PC-lo-puedo-todo": este es exclusivo de las Pc's. Su teoria es PIV con HT es lo mejor porque tiene mas Mhz y por eso tiene que poder hacer todo lo que las consolitas de menores Mhz hacen. Ama los juegos multiplataforma porque sabe que su version suele ser la mejor por el hard avanzado de las Pc's, pero odia tremendamente los juegos exclusivos porque hacen que su Pc no le sirva de nada. Tambien es un fanatico de la emulacion porque cree que este es el sistema para evadir las licencias y tenerlo todo. Suele afirmar "tengo un PIV!" con mucha reverencia y pretende que ya haya emuladores de Ps2 y demas. Sale con preguntas boludas en los foros como: "de donde bajo un emulador que ande de Ps2", "de donde bajo sus juegos" (pensando que ocupan lo mismo que una rom de mame). Es mas, hoy me encontre con uno de ellos y me dijo que se iva a bajar un emulador de DC y que le prestara juegos de DC porque el los emularia. Ni coña idea que se los iva a leer con el culo porque su lectora CD no vale un pito para los GD. Cuando uno trata de explicarles que lo que pretenden es imposible suelen enojarse mucho porque creen que el usuario de consola es un envidioso de que el pueda tener en su Pc todo sin haberse comprado la consola. Cada tanto hay alguno en el foro que se registra para hacer este tipo de preguntas.
Asimismo este casual es muy variable de razones, siempre suele ponderar que ademas de jugar el puede usar word, escanear fotos y navegar. Discutir con este casual es mas bien al gran cohete porque terminas en temas que nada que ver con juegos. Asi en mi ultima batalla con uno de estos termine diciendo que la Pc no es tan buena porque no permite viajar y mi auto si, ya que el empezo hablando de cualquier cosa que de juegos nada que ver que su Pc podia hacer...
No hace falta que diga porque es casual ni lo pesado que puede ser.
El casual "yo-con-mi-PC-lo-puedo-todo en version bruto": igual que el anterior pero cero conocimiento de PC asi que mas entretenidas son sus respuestas. Cosas como "de donde bajo un emulador de Ps2 pero que ande con mi Celeron 533 y mi Mother poron-chips y sus 64 DIMM, ah y que el juego no ocupe mucho miren que tengo 10Gb de disco duro, asi que diganme como hago para correrlo de la lectora y si puedo en un CD meter varios juegos"... Estos tipos son los que principalmente se clavan con la compra de los juegos para su Pc viejita porque creen que la SAVAGE de 32Mb es un excelente placa para correr 3D. Este tipo mas que trollear pregunta y da lugar a muchas
El casual retro: este es algo muy loco que me encontre en otro foro hace unpar de meses. Similar al casual mortal-fan este no se caso con una consola sino con una era antigua la cual nunca sera superada. Asi este tipo de casual desprecia todo lo nuevo, mas si es en 3D porque eso no tiene ese sabor añejo que los 2D tenian. Muy afecto a los emuladores (pero por real gusto y no como el que antes se describi que usa la emulacion para safar la compra de las consolas) suele ser un elemento digno de museo ya que el caudal de informacion de antaño que poseen es muy grande. El elemento casual en este tipo de personas se da no por ser fanaticos de eras antiguas sino por atacar todo lo nuevo como la ruina de lo que fuera la magia antigua (sin siquiera haber intentado probar lo nuevo solo por miedo a que le guste) y no poder soportar que su era haya pasado y mucho menos que las nuevas generaciones ni les importe lo antiguo. Para este elemento que un juego antiguo se continue en la nueva generacion con elementos modernos es un insulto. Asi Ninja Gaiden, Zelda o los Nuevos FF son atrevimientos que arruinan lo antes hecho.
El casual nueva-era: este deriva mas que todo de haber nacido hace poco y no conocer lo antiguo. Es lo contrario del anterior y desprecia todo lo viejo. Asi un tipo como este una ves en un sitio de venta online pregunto a un vendedor de juegos piratas (yo ) que traia el CD con juegos emulados de PCengine que fuera conocido. Le nombre un par de ellos (PC-kid, Blazing Star, Star slodier y otros) y contesto "ahora ya no me interesa, esos juegos son una mierda, quien los conoce". Cuando pregunta por juegos de algun sistema viejo emulado quiere saber que juegos vienen. Se le suele contestar "los juegos de Genesis, de Snes, de Famicom, etc" y responde con esta cara luego pide que se le nombren... si se le contesta que si no identifica el sistema ni de pedo identificara los juegos suele ofenderse. El contenido casual en este tipo deriva de la falta de informacion de lo antiguo combinada con desprecio por esas eras que ni conoce ni se interesa por conocer. Se compra lo que es moderno y suele ser parecido al que viene a continuacion.
El casual lo moderno-lo-mejor: con el nombre lo dice todo. Lo que sale con la promesa de superar lo viejo se lo compra porque es supuetamente "lo mejor". En realidad no es un tipo molesto al final de cuentas y mas bien me da pena, ahora el porque: cuando algo se anuncia el sale a patalear contra todo lo antiguo que segun esto por salir sera superado. Cuando sale lo nuevo ya se lo compro y desde ese momento desaparecio hasta la salida de algo mas nuevo. El porque de esta desaparicion: este pobre tipo se clava con todas las consolas basuras del mercado que prometieron ser las definitivas con argumentos sacados por poco de Tolkien, tiene 3D0, Atari jaguar, Virtual Boy, etc; y a este paso va por la Phantom y la ApeXtreme. En general este tipo de casual esta en extincion porque luego de clavarse muchas veces aprende.
El casual mega-troll: este es un caradura que no tiene bandera, le gustan los juegos pero mas las peleas. Elije un bando al azar y trollea para armar lio. Tiene una simple afiliacion a juegos o consola alguna pero puede dejar de lado esa preferencia si necesita replicar para joder. A este si mejor ni conestarle porque es el que se alimenta de respuestas.
El casual resentido contra algo: este es un elemento raro, odia a una empresa por considerarla la causante de la ruina total o parcial de otra a la que tenia cierto agrado. Muchos poseedores de Saturn y DC como Tambien de N64 odian a Sony por considerarla la culpable. Ni le importan los juegos, no jugara una licencia que sea de la empresa cupable de haber arruinado la ilusion de su favorita. No es denso ni troll en principio mientras la empresa enemiga este en el podio. Es mas bien como uno de esos agentes secretos dormidos que esperan en las sombras el momento de debilidad del enemigo para atacar. Suelen confundirse entre fans de otras consolas pero nunca olvidan el verdadero amor. Estos si son peligrosos porque no se sabe cuantos son ni en donde.