vean:
http://navegante2.elmundo.es/navegante/ ... 30506.html
[quote]Desagradecido el hombre no es; el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha aprobado una ley diseñada para coartar el crecimiento de las redes de intercambio entre iguales (P2P), con la vista puesta en salvar a una industria (la cinematográfica) a la que perteneció y que le apoyó en sus ambiciones políticas. La ley californiana SB1506 convierte en una falta intercambiar ficheros sin depositar un correo electrónico válido; o en otras palabras, sin identificarse. Lo que nadie explica es cómo la van a hacer cumplir... Mientras tanto, George Lucas ha iniciado su propia guerra sucia contra la 'piratería': la Edición Especial en DVD de La Guerra de las Galaxias incluye un troyano que daña consolas de videojuegos XBox, pero sólo las 'pirateadas'.
Como en las viejas películas de superhéroes en decadencia, dos campeones de Hollywood se han lanzado contra el enemigo común simultáneamente, aunque con distintas armas. El gobernador Schwarzenegger ha utilizado la ley, mientras George Lucas parece decantarse por la trampa. Pero ambos responden a la misma idea: endurecer, dificultar y perseguir todo aquello que les huela a 'piratería' en la Red.
No es fácil que la ley de Schwarzenegger funcione. Está diseñada para facilitar el proceso de demandas judiciales por parte de la industria fonográfica y cinematográfica, que se ve obligada a complicados (y caros) procesos para identificar a quienes quiere llevar a juicio. Proceso que además falla con frecuencia, acabando con encantadoras ancianitas y niños sin ordenador en los tribunales. La ley californiana fuerza a identificarse (por medio de un correo electrónico válido) para utilizar redes P2P. Lo que nadie cuenta es cómo infiernos piensan conseguir que la gente la cumpla. Lo único que va a conseguir es aumentar el trabajo de la policía y añadir una falta a las denuncias por uso de redes P2P.
Lo más probable es que si el Estado de California fuerza a las redes P2P a instalar controles (¿sólo en California?) en cuestión de días alguien ponga en la Red algún ingenioso mecanismo para saltarse el control. Otros intentos legislativos, como la ley Antispam, no han dado resultado alguno, como no es probable que obtenga fruto la Ley anti-spyware que se prepara. Hay problemas que sencillamente no tienen solución legal.
Lo mismo debe de pensar George Lucas, que ha introducido un pequeño programa en el DVD extra de la nueva versión de la Trilogía original que parece diseñado para atacar consolas XBox que han sido desprotegidas. Lo cual es una nueva forma de encarar el problema de la 'piratería': tú te saltas mis protecciones, yo te destrozo el aparato. Efectivo sí que es, sin duda: el castigo por la percibida violación es fulminante. Pero dejando aparte el hecho de que se castiga a alguien por modificar SU propiedad, comprada y pagada, como bien le parece, ¿ustedes creen que ésta es forma de ganarse el cariño de los fans? El sabotaje, o la cárcel, no son métodos que favorezcan tener buena opinión de una industria.
Y francamente, tal como está poniéndose el patio, más les valía dedicarse a acaparar todo el cariño que puedan de sus clientes. Porque si siguen cabreándoles lo único que van a conseguir es poner de moda el uso de sistemas P2P. Como reivindicación y castigo.