Stolen es un juego que actualmente esta moviendose con muy bajo perfil.
Estaba originariamente anunciado para el 2002 y en teoria seria exclusivo de PS2 segun tratativas que Sony estaba llevando adelante.
Por esas fechas estaba teniendo mucha publicidad acerca de que seria un juego que redefiniria las bases del Stealth llevandolas a un nuevo nivel desde lo que Metal Gear en consolas y Thief en PC habian sentado.
[img]http://xboxmedia.gamespy.com/xbox/image/article/544/544250/stolen-20040902054248826.jpg[/img]
[img]http://cubemedia.gamespy.com/cube/image/article/577/577535/stolen-20050105035955550.jpg[/img]
Luego aparecio de la nada el "Splinter Cell" de UBI soft, la nueva entrega de Metal Gear Solid "Snake Eater" y el retorno del clasico de stealth en su tercera entrega: "Thief Deadly Shadows"; y el Stolen quedo opacado.
Sony dejo de estar interesado en la exclusividad de este juego y su desarrollo se retraso.
Aparentemente los programadores no abandonaron el proyecto sino que se tomaron su tiempo para redefinirlo y adaptarlo para ser competitivo con los estandares actuales y el juego aparenta ser mucho mejor de lo que la critica esperaba.
Sin embargo Stolen no plantea un estilo totalmente similar a Splinter Cell y su puro stealth, ni accion-stealth como Metal Gear 3, o aventura-stealth como Thief D.S.
[img]http://cubemedia.gamespy.com/cube/image/article/577/577535/stolen-20050105035958238.jpg[/img]
[img]http://xboxmedia.gamespy.com/xbox/image/article/575/575124/stolen-20041222042843937.jpg[/img]
por el contrario tiene su propio estilo de juego mixto. Podria clasificarse en un intermedio entre las plataformas de Prince of Persia y el Stealth de estricto de Splinter Cell.
La trama plantea la historia de una ladrona sovietica que realiza trabajos para particulares (me parece que los programadores han jugado mucho a Thief).
Para su tarea la ladrona cuenta con aparatos de alta tecnologia al estilo Sam Fisher, uno de los cuales consiste en un sonar que permite visualizar el contorno de las ondas de sonido en el espectro visual (a diferencia de la vision de calor esta lo que crea es una onda de choque de bajo sonido que a su paso genera el contorno de los objetos y enemigos... alguien vio Daredevil...?).
[img]http://ps2media.gamespy.com/ps2/image/article/568/568453/stolen-20041123111919949.jpg[/img]
[img]http://ps2media.gamespy.com/ps2/image/article/550/550113/stolen-20040921034025335.jpg[/img]
Cerrando, el juego tiene potencial, paso de ser muy hypeado a ser considerado un juego de poca monta y ahora recupera su condicion de juego desafiante. El hecho es que tiene que hacerse un hueco propio entre lo ofrecido por Metal Gear y la accion-ocultamiento, Splinter Cell y su puro ocultamiento, y Thief con su estilo de ocultamiento-aventura. Si lo que ofrece en estilo es lo mismo que ya estan ofreciendo estos juegos entonces no tendra muchas posiblidades de destacar entre ellos pero parece que apunta a un estilo ocultamiento-plataformas y esto le daria el gen propio que lo destaque.
El juego sale para Xbox, PC y PS2. Habia una version de Cube en desarrollo pero esta aparentemente cancelada.
[img]http://ps2media.gamespy.com/ps2/image/article/568/568453/stolen-20041123111926120.jpg[/img]