por EvaCross » 07-09-2006 16:23
[quote="SuperTolkien"][quote="EvaCross"][quote="KaTXi"]A ver si no se nos va la pinza... Yo tengo muchos años y una de las primeras PlayStation en España.
Como no todos tenéis mi edad (qué mayor soy) os pongo el mando que tenía mi consola:
[img]http://www.thocp.net/software/games/consoles/sony/pictures/playstation_original_controller_large.jpg[/img]
Es EXACTO a todos los anteriores, basado en el original de NES (cruceta en vez de Joystick principalmente), aunque más ergonómico (mucho más fácil de "agarrar" si tienes manos de persona adulta).
Poco después, cuando se vio que los sticks analógicos de la N64 y la Saturn eran muy buenos para juegos 3D Sony sacó (DESPUES) el mejor controlador hasta entonces:
[img]http://www.thocp.net/software/games/consoles/sony/pictures/playstation_dual_shock_controller_large.jpg[/img]
Eso si, era una "adaptación" de los anteriores.
Mi resumen: Todos los mandos hasta la fecha son "evoluciones" del original de la NES, que fue el primero en romper con los Joysticks clásicos de Atari. Excluyo de esta generalización a "Light Guns", Maracas, Tambores, Eye Toys y similares...
Todos han sido una evolución porque todos en sí se parecen al mando de NES, ya se ha dicho, pero de ahí a decir, por ejemplo, que el mando de Playstation es "EXACTO" al de SNES...por favor, si la cruceta es distinta, los botones tienen nombres distintos, tiene dos botones más y están posicionados los botones arriba de otra forma. Tiene los agarres y es un poco más grande. ¿Exacto? Son exáctamente las diferencias que se pueden sacar de un control cualquiera a partir de la NES a otro control cualquiera.
Lo de la comodidad es subjetivo. A mucha gente no le gusta para nada el control de Playstation, y muchos otros afirman que el control de Dreamcast es el mejor de la historia --para mi es el único control con errores hasta la fecha--. Es totalmente subjetivo. La única forma objetiva que puede sacarse es como las historias en Final Fantasy. A la mayoría les gusta la historia, pues entonces se dice que "las historias de Final Fantasy son impresionantes". Fuera del análisis literario estructural que pueden recibir, que el cual si es objetivo. Pero de todas formas siempre habrá una persona o más en el mundo que ciertas historias de Final Fantasy no le gusten para nada.
[quote="odex"]..
¿No y que no se podía decir "es sabido"? ¿Dónde están las pruebas entonces?.
Se entierran solos con sus propias reglas, como de costumbre...